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Arranca el Torneo Municipal de Debate Escolar

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  • La “cancelación cultural”, tema elegido para esta 8ª edición, que pone a prueba las destrezas de oratoria, argumentación y debate
  • Dirigido a alumnado de 2º y 3º de la ESO, es uno de los más veteranos de la región en el que han participado ya más de 1.000 alumnos
  • Además, los centros educativos del municipio también participarán en el 9º Torneo Intermunicipal de Debate Escolar
  • De la Uz: “Nuestros jóvenes tienen que potenciar estas habilidades básicas para el entorno profesional en el que tendrán de desenvolverse”

El pasado mes de febrero arrancó la 8ª edición del Torneo Municipal de Debate Escolar de Las Rozas, una iniciativa de la concejalía de Educación en la que participan un total de 24 equipos procedentes de 12 centros educativos públicos, privados y concertados del municipio. A lo largo de dos meses, tanto los estudiantes de 2º y 3º de la ESO (13-14 años), como sus profesores, participan de un programa de formación en el que expertos en el mundo de la oratoria les ayudan a desarrollar destrezas tales como el trabajo en equipo, la capacidad de argumentación y lógica, o la capacidad persuasiva y retórica.

“Nuestros jóvenes tienen que entrenarse en comunicación, saber hablar en público, y desarrollar el pensamiento crítico, habilidades fundamentales en el entorno profesional en el que tendrán de desenvolverse” destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

¿Es beneficiosa la cancelación cultural?

La pregunta que los alumnos han elegido para esta edición es: ¿Es beneficiosa la cancelación cultural?. La “cultura de la cancelación” o cancel culture, es un concepto asociado a las redes sociales que consiste en retirar el apoyo o “cancelar” a una persona que dijo o hizo algo ofensivo o cuestionable.  A lo largo de los tres debates de clasificación que cada equipo celebrará durante los días 23 y 24 de marzo, los estudiantes deberán aportar razones a favor y en contra de la pregunta ante un jurado profesional. De estos enfrentamientos saldrán los equipos que hayan obtenido mejor puntuación y que se medirán en la fase final, prevista para el martes 29 de marzo en las dependencias de la concejalía de Educación.

Los centros educativos que participarán en esta edición son: Balder, Bérriz, IES Carmen Conde, CEIPSO El Cantizal, Cristo Rey, Europeo, IES El Burgo Ignacio Echeverría, IES Federico García Lorca, IES José García Nieto, IES Las Rozas 1, Orvalle y Punta Galea. Tanto formadores como alumnos participan de forma totalmente gratuita de un programa formativo que, además de las sesiones presenciales, contempla tutorías individuales con cada centro, así como una plataforma virtual a través de la cual resolver dudas y obtener material formativo gratuito y fácilmente accesible.

Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas ha vuelto a sumarse este curso a la 9ª edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que competirán con sus equipos en un torneo abierto a los municipios de la zona Oeste y Madrid, cuya final se celebrará el 23 de abril en el campus de la UFV.

El desarrollo del debate en el entorno escolar, donde el Ayuntamiento de Las Rozas ha sido pionero, surgió hace 9 años tras detectar que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral.

Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza Secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros. Además de la propia competición donde se medirán los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes.

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