Inicio Actualidad El Ayuntamiento lanza un paquete de propuestas de ayuda a los ciudadanos...

El Ayuntamiento lanza un paquete de propuestas de ayuda a los ciudadanos de Ucrania

0
  • El Consistorio dona 25.000 euros y habilita una plataforma específica para realizar aportaciones económicas a través de la web municipal
  • Ya está disponible un formulario de registro para personas interesadas en acoger refugiados, a través de diferentes organizaciones
  • Se está trabajando con la Fundación Aladina y la Fundación Madrina para dar soporte en los procesos de acogida
  • La recogida de alimentos, ropa de abrigo, artículos de higiene y medicamentos ha llenado 145 palés que ya se están trasladando
  • Sigue operativo un servicio especial de atención a los ucranianos del municipio a través del teléfono 010
  • De la Uz: “Queremos poner a disposición de los vecinos propuestas que permitan canalizar su solidaridad de forma eficaz”

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de facilitar a los vecinos canales eficaces de solidaridad con los refugiados y la población ucraniana. En concreto, desde hace varios días se está clasificando la recogida de alimentos, ropa y medicinas puesta en marcha y los primeros camiones ya han partido hacia Ucrania. A esto ahora se suma una campaña específica de captación de fondos y una estructura a disposición de aquellos vecinos interesados en acoger refugiados, entre otras medidas.

“Desde el principio de esta crisis humanitaria las diferentes áreas del Ayuntamiento están trabajando sin descanso en las acciones humanitarias al alcance del Consistorio, así como en proponer a los vecinos los canales en los que su solidaridad pueda ser más útil y eficiente. Es importante lanzar propuestas consolidadas, con las que maximicemos la utilidad del esfuerzo de los roceños, y para ello es fundamental identificar las necesidades reales de cada momento y trabajar de la mano de quienes mejor conocen este sector”, ha declarado al respecto José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Colaboración con Cruz Roja

En este sentido, el Consistorio y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una campaña de recaudación de fondos cuya finalidad es ayudar a la población víctima y damnificada por situaciones de guerra y/o catástrofes naturales. Así, se pondrá a disposición de todos los vecinos que quieran realizar aportaciones económicas para los refugiados y al pueblo ucraniano una plataforma específica de micro donaciones que estará disponible a través de la web municipal www.lasrozas.es.

A su vez, el Ayuntamiento ha realizado en nombre de todos los roceños la primera de las donaciones de esta campaña, por valor de 25.000 euros. “Estamos seguros de que muchos de nuestros vecinos, después de haber participado en la recogida de alimentos, medicina y ropa organizada por el Ayuntamiento, quieren seguir ayudando a los refugiados y víctimas de la guerra. Por eso ponemos a su disposición este sistema, junto con Cruz Roja, para realizar sus aportaciones económicas de la forma más sencilla y rápida”, añadió De la Uz.

Así, mediante la nueva plataforma, a la que se accederá desde la web municipal, se podrán donar fondos a Cruz Roja que se destinarán de forma directa a ayudas para los refugiados y víctimas de la guerra en Ucrania. Los vecinos que acceden a la plataforma podrán elegir la cuantía de la donación, sin que exista una cantidad mínima. Además, los vecinos podrán cumplimentar los datos necesarios de cara a la emisión de los certificados de donación con efectos fiscales. Por último, este sistema permite realizar un seguimiento en tiempo real del número de donaciones y número de visitas.

Acogida de refugiados en Las Rozas

A esta iniciativa se suma la puesta a disposición de todos los vecinos de un registro en el que se pueden inscribir aquellos vecinos dispuestos a acoger refugiados a través de diferentes organizaciones humanitarias. Al formulario de inscripción en este registro se puede acceder a través de la página dentro de la web municipal que agrupa las propuestas de ayuda a Ucrania.

Las personas que cumplimenten el formulario correspondiente pasaran a formar parte de una base de datos que servirá para emparejar las solicitudes de asilo con aquellos vecinos que lo hayan solicitado, según el criterio profesional de aquellas organizaciones con las que el Ayuntamiento está alcanzando acuerdos de colaboración. Por el momento, el Consistorio ya ha llegado a acuerdos con la Fundación Madrina y la Fundación Aladina para darles soporte en la acogida de niños solos, acompañados o necesitados de tratamiento oncológico, que previsiblemente empezarán a llegar a nuestro municipio en pocos días.

“Desde el Ayuntamiento hacemos de nuevo un llamamiento a todos los vecinos con capacidad de acogida a que respondan con la solidaridad que siempre han demostrado a esta necesidad de acogida de quienes están sufriendo la crueldad de la guerra”, ha declarado De la Uz.

Atención especial a través del 010

El Ayuntamiento también ha querido acompañar a los vecinos del municipio procedentes de Ucrania y asistirles en todo lo posible. Para ello, sigue operativo un servicio especial de atención a través del teléfono 010 y se anima a los ucranianos del municipio a ponerse en contacto lo antes posible para conocer sus necesidades.

Este servicio está siendo atendido por personal técnico de la concejalía de Servicios Sociales, que junto a las concejalías de Cultura, Vivienda, Deportes y SAMER-PC, está implicada en el dispositivo de asistencia del Ayuntamiento, que sigue trabajando en nuevas iniciativas que podrían materializarse en los próximos días.

Recogida de donaciones

En la misma línea, la semana pasada el Ayuntamiento puso en marcha una campaña solidaria de donaciones con cinco puntos de recogida de alimentos y medicinas a lo largo del municipio. Numerosos vecinos contribuyeron en la campaña son sus aportaciones en alguno de los cuatro polideportivos del municipio (San José de Las Matas, Entremontes, Alfredo Espiniella y Navalcarbón), así como en el propio Ayuntamiento para realizar donaciones de alimentos o medicamentos. “Los vecinos, los colegios, las asociaciones y los clubes deportivos han vuelto a dar un ejemplo de solidaridad acudiendo de forma masiva a la llamada de ayuda del Ayuntamiento, desde donde no podemos más que mostrar el mayor de los agradecimientos por su ayuda”, apuntó De la Uz.

La campaña, que finalizó el pasado lunes, ha desbordado todas las previsiones, por lo que desde el Ayuntamiento se estableció un centro logístico para seleccionar, clasificar y empaquetar convenientemente todos los artículos donados por los roceños para que llegue en las mejores condiciones a Ucrania y los países fronterizos que están acogiendo a los refugiados de la guerra. Un equipo de más de 100 voluntarios de la concejalía de Juventud y asociaciones del municipio han sido los encargados de realizar todos estos trabajos a lo largo de la última semana.

En concreto, se han conseguido completar 145 palés con toda la ayuda recogida que ya han comenzado su periplo, a través de la red logística puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, hacia su destino. “Queremos agradecer la colaboración desinteresada de numerosas empresas con sede en Las Rozas y vecinos del municipio que han querido aportar su granito de arena ayudando en el transporte o en labores logísticas”, apuntó De la Uz. Así, cabe destacar que la multinacional LG, con sede en Las Rozas, ha cedido gratuitamente cuatro tráileres de gran tamaño que se están encargando de transportar las donaciones de todos los vecinos, así como la aportación de cajas y material necesario para el empaquetado que han realizado DIA, Las Rozas Village, Mudanzas Agustín o Costco.

2


- Te recomendamos -