Inicio Actualidad Las Rozas celebra el Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta

Las Rozas celebra el Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta

0
  • Con el objetivo de impulsar el ecosistema innovador del área Madrid Oeste
  • Se presentaron 6 iniciativas surgidas del ámbito universitario ante representantes del potente tejido empresarial de la zona
  • El Foro se articula alrededor de encuentros periódicos, los primeros enfocados a soluciones dentro del área TIC

 

Ayer tuvo lugar el primer encuentro del Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, una iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, en el marco de su iniciativa Las Rozas Next, enfocada al impulso de la innovación, el emprendimiento, el talento y la economía digital.

El Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, del que se desarrollarán encuentros periódicos (los próximos previstos para los meses de abril y junio), nace para conectar el ecosistema investigador y emprendedor de carácter tecnológico regional con el potente tejido empresarial de Las Rozas, y en general del área Madrid Oeste. El Foro permite identificar proyectos innovadores punteros y desarrollar nuevas soluciones que generen impacto socioeconómico en el área TIC. Especialmente, trata de estimular la creación de iniciativas concretas de colaboración entre empresas, spinoffs y/o startups y grupos de investigación derivados del ámbito universitario.

Leer más:  Alerta sanitaria en Las Rozas por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos

El encuentro, celebrado en el Gran Hotel Attica 21, se abrió con la intervención del alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, seguido de las palabras de Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid

“Esta nueva iniciativa es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación, que es ya un referente en la Comunidad de Madrid”, declaró José de la Uz. Por su parte, Fidel Rodríguez-Batalla destacó durante su bienvenida institucional “la pujanza de la región como motor económico, gracias a iniciativas como este Foro, que conectan nuestra investigación, que es excelente, con el tejido empresarial”.

A continuación, tuvo lugar la presentación de las iniciativas por parte de un panel de ponentes, que expusieron sus soluciones tecnológicas, expertise y oportunidades de colaboración relativas a tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Robótica o Realidad Virtual, entre otros. El grupo de expertos de este primer encuentro estaba formado por representantes de la U-Tad – Computer-Inmersive Graphics & Virtual Simulations Lab, el Instituto UC3M – Santander de Big Data (IBiDat), el Instituto de Magnetismo Aplicado UCM – ADIF (IMA), CAPO Research – Grupo de Computación Avanzada, Percepción y Optimización de la URJC, Inrobics – Spin-off del Departamento de Informática de la UC3M y Pickgeo – Start-Up de la UPM. El programa completo puede consultarse en el siguiente link: https://lasrozasnext.org/foro-universidad-empresa/

Leer más:  Díaz Ayuso recoge en México el testigo de los Premios Platino que regresan a Madrid: “Les esperamos el año que viene en la casa de la libertad”

La concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, Mercedes Piera, cerró el turno de intervenciones para dar inicio a la segunda parte del encuentro, destinado al contacto personalizado y networking de los panelistas con los representantes de corporaciones punteras en innovación, entre las que la iniciativa del Foro ha tenido una excelente acogida. Entre otras, se encontraban directivos y profesionales pertenecientes a HPE, Grupo Día, Kyocera, Talgo, Renault, Viarium, Fenie Energía, Smartick, Secure&IT o Artyco; así como PYMEs innovadoras de la zona. También altos cargos institucionales, como el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas de la URJC, la Presidenta de Honor de Alastria o el Director General de la U-Tad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega los premios que reconocen las buenas prácticas de empresas en Prevención de Riesgos Laborales

Impulsando y ampliando el ecosistema innovador

El Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, por el emprendimiento, la innovación, el talento y el desarrollo tecnológico. Una iniciativa que acaba de dar inicio, pero que tendrá largo recorrido, que ampliará las áreas tecnológicas tratadas y establecerá un marco de ejecución alrededor de acciones enfocadas a retos centrados en la colaboración público-privada.

A su vez, forma parte de un amplio conjunto de programas de fomento del emprendimiento e incubación de startups, formación en competencias digitales, conexión universidad-empresa para la promoción del talento y una amplia cartera de actividades destinadas a facilitar los conocimientos STEM en centros escolares.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Rozas consigue captar 4,3 millones de euros de los Fondos Next Generation
Artículo siguienteNueva entrega del ciclo de ópera este fin de semana con “Dido & Aeneas”, de Henry Purcell
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.