Inicio Actualidad Las Rozas y Plena Inclusión colaboran para mejorar la accesibilidad cognitiva de...

Las Rozas y Plena Inclusión colaboran para mejorar la accesibilidad cognitiva de los edificios públicos

0
  • El municipio es de los primeros consistorios en poner en marcha un Plan de Actuación en Accesibilidad Cognitiva
  • Técnicos especializados han evaluado la situación de la señalización en la casa consistorial y estudiado las necesidades
  • Después se llevará a cabo un proceso de implantación de las medidas recomendadas y la adaptación de la señalización
  • De la Uz: “Queremos que las personas con algún tipo de discapacidad tengan las instalaciones municipales perfectamente adaptadas”

El Ayuntamiento de Las Rozas y Plena Inclusión están trabajando conjuntamente en la mejora de la accesibilidad cognitiva de los edificios públicos del municipio. Así, se ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad Cognitiva para responder a las necesidades de algunos grupos de población, como personas mayores con dificultades de comprensión u orientación, personas con discapacidad intelectual o inmigrantes recientes con lengua materna diferente al español.

Estas actuaciones se realizan en el marco de la reciente reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que incorporará de forma explícita el derecho a la accesibilidad cognitiva y su desarrollo normativo que, según la Organización Mundial de la Salud, beneficia a 1 de cada 3 personas en el mundo. Con este Plan, Las Rozas se convierte en uno de los primeros municipios en poner marcha una mejora de la accesibilidad cognitiva de sus edificios.

Leer más:  La Comunidad inicia 2024 con ocho nuevos sellos de calidad Madrid Excelente

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el director general de Plena Inclusión, Javier Luengo, se reunieron para conocer las conclusiones del informe realizado por los expertos de esta organización sobre las necesidades del edificio principal del Ayuntamiento con el que se pone en marcha este proyecto. “Creemos que colaborar con Plena Inclusión es la mejor garantía para alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que lograr que todas las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o en su desarrollo encuentren unas instalaciones municipales perfectamente adaptadas”, señaló el alcalde. “Las Rozas es un municipio que apuesta por la inclusión en todos los aspectos de nuestro día a día. Desde la educación o el deporte, dónde el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes programas como el Plan de Fomento del Deporte Inclusivo, o el apoyo a colegios de educación especial como el Monte Abantos, hasta en su relación con la administración como en este proyecto con Plena Inclusión”, concluyó De la Uz.

Leer más:  Díaz Ayuso invita a Chile a participar en el proyecto de la Comunidad de la red internacional de universidades de excelencia en español

Por su parte, Luengo aseguró que “el paso dado por el Ayuntamiento de Las Rozas es fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la vida diaria del municipio”. “Nos alegramos –señaló- de que confíen en que la aplicación de las soluciones de accesibilidad cognitiva solo pueden tener validez cuando participan en ellas personas con discapacidad intelectual, que son beneficiarias y tienen esa capacidad de detectar barreras para mejorar los entornos”.

Lenguaje sencillo y señalización clara

Tal y como indica el informe de Plena Inclusión, realizado por su servicio profesional de accesibilidad cognitiva ‘Adapta’ que emplea a personas con discapacidad intelectual como profesionales expertos en este ámbito, las soluciones de accesibilidad cognitiva son variadas y deben considerarse para aplicar las opciones más adecuadas según las circunstancias. Entre otras, se recomienda el uso de un lenguaje más sencillo y claro en la señalización; la utilización de pictogramas o imágenes representativas de conceptos o iconos; o adaptar los planos y los sistemas de señalización a estándares de continuidad y eliminación de incertidumbre en tomas de decisiones.

Así, una vez llevada a cabo esta primera fase de análisis y estudio de las necesidades del edificio, se pondrá en marcha una segunda fase de ejecución de las medidas propuestas por los especialistas de Plena Inclusión, así como la adaptación de la señalización.

Leer más:  Díaz Ayuso apoya en Chile la comercialización internacional de Vinos de Madrid destacando su “elegancia, equilibrio y personalidad”

El Ayuntamiento tiene intención de extender este tipo de evaluaciones a otros edificios municipales, como el centro de Servicios Sociales. A partir de los informes recibidos, se plantearán las actuaciones de mejora que serán a su vez evaluadas por los equipos de evaluación de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Madrid.

Cabe destacar que la concejalía de Familia y Servicios Sociales, que dirige José Luis San Higinio, trabaja en otros proyectos en esta misma línea de accesibilidad cognitiva, facilitando la accesibilidad en ámbitos de lectura fácil y más comprensiva, como el servicio para adaptar a lectura fácil diferentes trámites municipales. 

Plena Inclusión

Plena Inclusión Madrid es una organización que promueve la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y ofrece servicios para la mejora de su calidad de vida. Creada hace más de 40 años, desarrolla actividades que cubren todo el recorrido vital de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

2

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Rozas C.F. se une al #PañueloChallenge
Artículo siguienteLa obra “Fariña” y el musical familiar “Yo soy ratón: amar la libertad”, planes para el primer fin de semana de febrero
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.