Inicio Actualidad Adjudicadas las obras para la completa remodelación del parque urbano de El...

Adjudicadas las obras para la completa remodelación del parque urbano de El Lazarejo

0
  • Se renovarán las áreas infantil, canina y deportiva, además de todo el mobiliario y la red de caminos y accesos
  • Se incluirá una nueva zona de elementos biosaludables y se mejorará la masa de árboles, arbustos y praderas con 800 nuevos ejemplares
  • Los trabajos han sido adjudicados por 236.000 euros y se ejecutarán en un plazo aproximado de 4 meses desde su inicio

En los próximos días se pondrán en marcha los trabajos para la mejora del Parque Urbano ‘Alto Lazarejo’, ubicado en El Cantizal junto a las calles Morera y Fresno y la Avenida de El Lazarejo. El objetivo de estas obras es mejorar el espacio urbano desde diferentes enfoques: incrementando los elementos vegetales y garantizando la preservación de los existentes; mejorando los accesos y la pequeña red de caminos y senderos para un mejor disfrute del mismo por parte de los vecinos; renovando e incrementando las infraestructuras y equipamientos del área para aumentar su rango de uso o introduciendo sistemas que aseguren la sostenibilidad  la zona, como riego automatizado o alumbrado fotovoltaico autónomo.

“Seguimos trabajando no solamente para crear nuevas infraestructuras para el disfrute de los roceños, sino también para actualizar y mejorar los parques de Las Rozas. Tras la reciente incorporación a nuestra red de parques de la nueva instalación en la calle Clara Campoamor, o la actualización de la zona verde de Playa del Sardinero, es el momento de afrontar la necesaria modernización del parque urbano del Alto Lazarejo, mejorando su oferta de ocio para toda la familia, su uso deportivo y su riqueza vegetal”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Se incorporan 47 nuevos árboles y 751 ejemplares de arbustos

Entre las actuaciones programadas en el proyecto destaca el apartado de renaturalización de la zona, que supondrá la incorporación de 47 nuevos ejemplares de las especies Luquidambar, Prunus, Malus, Quercus y Hacer, además de 297 plantas de Lavandula, 149 de Forsythia, 8 de Wisteria y otras 297 de Rosmarinus. A ello se suman los 349 m2 de césped ornamental-rústico con los que se rematarán las superficies destinadas a pradera.

El objetivo es incrementar el valor natural y la riqueza vegetal de la zona de forma sostenible. Para ello se incorporará un sistema de riego automatizado, se rematarán los trabajos con 10 cm. de tierra vegetal en las zonas de pradera y arbustos para garantizar su establecimiento y se realizará una poda hasta los 4 m. de altura de los ejemplares existentes para evitar la propagación de incendios.

En cuanto al mobiliario y equipamiento del parque, destaca la renovación completa de los elementos existentes actualmente: una zona de juegos infantiles, un circuito deportivo y elementos de agility canino, además de la incorporación de una zona de elementos biosaludables que contará con elementos de rehabilitación para piernas y cadera junto a una máquina de remo y una pedalina. Se suma al renovado circuito deportivo, que tendrá banco de abdominales y lumbares, barras de flexiones, escalera horizontal y espaldera con barras para dominadas.

El área de juegos infantiles tendrá un conjunto multijuego con plataformas y dos toboganes, un carrusel de cuerda, un columpio de dos plazas que contará con asientos de integración con arnés, un columpio monoplaza para bebés y una tirolina de 20 m. de longitud con madera laminada.

Por su parte, la instalación de agility canino estará compuesta por cuatro elementos: valla de salto simple, balancín, pasarela y rueda de salto.

Contará con 7 islas de reciclaje de residuos y 3 fuentes adaptadas

Está prevista la renovación de la práctica totalidad de los elementos de mobiliario existentes en la actualidad, además de la incorporación de algunos nuevos. En total de trata de 31 nuevos elementos entre los que destacan las 7 islas de reciclaje de residuos de 4 cuerpos para separación de basuras, o las 2 fuentes de doble pileta a diferentes alturas a las que se suma una tercera adaptada para perros y otros animales de compañía. También cabe destacar una pérgola de acero y madera para la zona estancial, además de pasamanos, bancos y luminarias fotovoltaicas autoabastecidas.

También se renovarán los cerramientos actuales y los correspondientes a los nuevos equipamientos, con la instalación de un total de 585 metros lineales de talanquera, vallado infantil y malla cinegética.

Por último, se contempla la actualización de la red de caminos y accesos existentes en la actualidad, mejorando su trazado y las condiciones de accesibilidad, a lo que se suma la intervención sobre la rotonda de 65 m2 –presidida por una encina- que se encuentra en la confluencia de las calles Moreras y Girasol.

Los trabajos, que darán comienzo en pocos días, han sido licitados por un total de 236.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución inicial, desde su puesta en marcha, de cuatro meses.

Adjudicadas las obras para la completa remodelación del parque urbano de El Lazarejo


- Te recomendamos -