Inicio Las Rozas de Madrid El túnel bajo la calle Real se renueva con los mejores sistemas...

El túnel bajo la calle Real se renueva con los mejores sistemas de seguridad

0
Visita-tunel-Las-Rozas-1
  • El nuevo sistema de gestión incluye la instalación de nuevos sensores que comunicarán cualquier incidencia
  • La Policía Local tendrá acceso directo a todas las alertas que detecte este moderno sistema de inteligencia artificial
  • Incluyen nuevos sistemas de detección de incendios o un sistema de comunicación digital que mejora la velocidad de comunicación

El Ayuntamiento de Las Rozas ha llevado a cabo una importante reforma de todos los sistemas del túnel bajo la calle Real para dotarlo de la última tecnología en materia de seguridad y control de datos y funcionamiento. La nueva Gestión Técnica Centralizada del Túnel (GTC), dotada con sistema de código abierto, se ha integrado con la sala de control de la Policía Local para poner en marcha las actuaciones que fueran necesarias. Más de 3.000 vehículos transitan diariamente por esta infraestructura viaria, lo que en términos anuales supone más de un millón de vehículos de media. Así, en el pasado mes de marzo circularon por este túnel un total de 121.628 vehículos.

“Hemos dotado con la última tecnología a esta importante infraestructura del centro de Las Rozas para que los miles de usuarios que lo utilizan a diario tengan el mejor servicio y la mayor seguridad ante cualquier posible incidente”, señaló el acalde de Las Rozas, José de la Uz tras su visita al túnel para conocer todas sus novedades. “Apostar por la innovación y las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la gestión municipal es una de las grandes apuestas de este equipo de Gobierno para que los vecinos de Las Rozas aprovechen todas las ventajas que nos ofrecen”, concluyó.

Así, se han renovado y mejorado todos los sistemas de postes de emergencia SOS, la megafonía, o las estaciones de aforos para controlar el número de vehículos en circulación. En todos ellos se ha pasado del sistema de comunicación analógico a un sistema de comunicación digital (IP), mejorando la calidad de sonido y aumentando notablemente la velocidad comunicación.

También se han actualizado y renovado todos los sistemas para su integración en el nuevo GTC, renovando toda la señalización a través de semáforos y paneles El túnel bajo la calle Real se renueva con los mejores sistemas de seguridadinformativos, aumentando la ventilación en trampillas, ventiladores axiales y ventiladores longitudinales, instalando nuevos detectores de incendios mediante cable sensible al calentamiento y actualizando el sistema de bombeo de aguas provenientes de nivel freático y lluvia.

Por otro lado se está desarrollando, junto con los servicios de emergencias, la actualización del nuevo plan de autoprotección del túnel que active los medios y procedimientos necesarios para dar respuesta ante cualquier incidente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Control centralizado de las incidencias

El sistema de GTC del túnel ya se está controlando desde la sala de control de la Policía Local, donde se reciben las alertas relacionadas con la seguridad dentro del túnel. Si fuera necesario, desde esta sala de control se podría enviar un mensaje a los usuarios del túnel a través de los paneles informativos o mediante los altavoces del mismo, o poner en marcha los operativos necesarios para resolver cualquier incidencia.

En una segunda fase, toda la información generada por el GTC se integrará en el nuevo Centro de Control Centralizado de la Ciudad para una gestión conjunta de todas las infraestructuras, servicios y edificios municipales. El nuevo sistema se ha desarrollado como multicliente y permitirá su acceso remoto desde cualquier dispositivo autorizado. Estas incidencias generadas por el sistema, además de aparecer en la pantalla de control, se comunicarán automáticamente a los técnicos responsables mediante correo electrónico.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCulmina el soterramiento de las líneas de alta tensión de La Marazuela con la retirada de las últimas torres
Artículo siguienteEn marcha las labores de mantenimiento y limpieza en ocho barrancos naturales
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.