Un total de 379 estudiantes de 50 centros sostenidos con fondos públicos han participado en este certamen, destinado a jóvenes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria o 1º de Bachillerato, acompañados por un profesor que actúa como preparador del equipo.
Para facilitar el desarrollo del campeonato, la Consejería de Educación y Universidades ha proporcionado formación específica tanto a docentes como escolares. De esta manera, además de tener un enfoque competitivo, este diálogo enseña competencias como la creatividad, el espíritu crítico, el análisis, la síntesis, el trabajo conjunto o la creación de un discurso.
En esta ocasión, la temática de discusión ha sido si deberían subir los salarios para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo debido al incremento de la inflación. Ante esta cuestión, los 16 equipos con mayor puntuación de la fase preliminar se han enfrentado en la final en un debate académico de carácter competitivo, cuya finalidad es argumentar de manera persuasiva.
El jurado ha valorado, por un lado, la calidad y claridad de la justificación de la postura, así como la forma del discurso, el uso del lenguaje los gestos y la expresión como orador. También la capacidad para rebatir los argumentos contrarios y defender los propios además del ingenio, el juego limpio, el uso correcto de los turnos de palabra y el equilibrio entre los miembros del equipo.
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