Categorías: ActualidadEducación

Indicadores I+D+i de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica, pone a disposición de los ciudadanos, las empresas y la comunidad científica una selección de los indicadores más significativos relacionados con ciencia e innovación para medir la evolución de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la región de Madrid.

El objetivo final de esta sección es promover la difusión de información contrastada de la evolución histórica en materia de ciencia, tecnología e innovación de la región de Madrid utilizando un marco de referencia estatal e internacional.  Este tipo de indicadores permiten el análisis de la situación actual para identificar los puntos fuertes y débiles del sistema y plantear las estrategias futuras en política científica para impulsar y favorecer la investigación científica de excelencia con el fin de que los avances científicos y tecnológicos derivados tengan un impacto decisivo en el impulso de la competitividad a nivel económico y el bienestar social de la región.

Durante 2020 se ha continuado con la recopilación y publicación de indicadores de la actividad de investigación y desarrollo (I+D) de la región estructurados de tres apartados:

  • a nivel regional donde se muestra los datos de la Comunidad de Madrid referidos a los recursos económicos y humanos destinados a la investigación y el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos.
  • a nivel estatal comparando los datos de la región de Madrid con otras Comunidades Autónomas y con el global de España.
  • a nivel internacional mostrando los resultados de participación de los centros e instituciones de la región madrileña en programas internacionales de I+D+i como el Programa Horizonte 2020.

Los indicadores se han agrupado en tres bloques:

• Un primer bloque referido a los gastos dedicados a las actividades I+D mostrados desde diferentes enfoques y en relacionado con el producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.

• Un segundo bloque se centra en los recursos humanos dedicados a la investigación que incluyen tanto los datos del personal total como los referidos a la categoría de personal investigador. Los datos se presentan desglosados por géneros y por sectores de ejecución.

• En el tercer bloque se muestran los resultados obtenidos atendiendo a los datos correspondientes a las publicaciones, tesis doctorales, número de patentes y modelos de utilidad.

Las fuentes de información empleadas para elaborar estos indicadores proceden de organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Fundación COTEC para la Innovación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). La serie temporal abarca de 2011 a 2020. La última fecha de extracción de datos ha sido en diciembre de 2021.

Redacción

Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.

Entradas recientes

La Comunidad de Madrid fomenta la danza entre cerca de 13.000 alumnos de Primaria en colegios de la región

La Comunidad de Madrid fomenta el conocimiento de la danza entre alumnos de Educación Primaria…

9 horas hace

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mantón de Manila, símbolo de unión entre España, Asia e Hispanoamérica

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido hoy a…

9 horas hace

La Comunidad de Madrid presenta el cartel de la tradicional corrida Goyesca del Dos de Mayo

El director del Centro de Asuntos Taurinos regional, Miguel Abellán, ha dado a conocer la…

9 horas hace

El Hospital público Ramón y Cajal, pionero en España con su Unidad del Sueño y Epilepsia para mejorar la calidad de vida de los pacientes

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy este dispositivo de atención. “Es un…

9 horas hace

El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid recibe la visita de una delegación del Servicio de Emergencias de Abu Dabi

Entre los miembros de la delegación internacional procedente de Abu Dabi que visitó el SUMMA…

9 horas hace

La consulta de Estomaterapia del Hospital Infanta Cristina, reconocida a nivel nacional por su compromiso con la humanización

Esta distinción representa un hito significativo en la mejora de la calidad de atención y cuidado para…

9 horas hace

Esta web usa cookies.