Uno de los mayores problemas actuales en España es la alta tasa de desempleo juvenil. Desde la animación sociocultural y la educación juvenil y en el tiempo libre se puede y se debe contribuir a la mejora de la empleabilidad de las y los jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en dificultad social.
Para que los/as animadores/as y educadores/as juveniles puedan lograr la mejora en la capacitación de los y las jóvenes para encontrar, mantener, mejorar empleo es fundamental que entiendan su intervención de orientación y acompañamiento dentro del desarrollo de un itinerario personalizado e integrado de inserción sociolaboral. Estos/as profesionales deben iniciarse en conocimientos y competencias que les permitan saber motivar, orientar, informar, asesorar, realizar el seguimiento y el acompañamiento a lo largo de todo el itinerario personal de inserción laboral de los y las jóvenes con los que se trabaja, así como conocer este sector laboral para así realizar propuestas adaptadas al mismo, incidiendo en el trabajo con las redes sociales.
Objetivos
Mejorar las competencias profesionales para ayudar a los y las jóvenes en dificultad social en su proceso de inserción sociolaboral:
Contenidos
Módulo I: introducción al ámbito laboral
Módulo II: competencias para la empleabilidad y la inserción sociolaboral
Módulo III: programas y recursos sociolaborales para jóvenes
Módulo iv: orientación y técnicas de búsqueda de empleo:
Módulo transversal: inserción sociolaboral de colectivos específicos. Adaptación del proceso de búsqueda de empleo para diversos colectivos juveniles. Trabajo colaborativo.
Metodología
El proceso de aprendizaje se articula en torno a la realización, por parte de los y las participantes, de un trabajo práctico de diseño de un Programa de orientación y acompañamiento personalizado e integrado de inserción sociolaboral. Las técnicas on line empleadas serán: ejercicios prácticos de análisis, análisis de videos, foros de reflexión y debate, pequeños estudios a través de links a páginas web de entidades que estudian y trabajan en el empleo juvenil, estudio de casos con la metodología de ABP, realización de wikis cooperativas. Se combinarán acciones de trabajo individual y de trabajo cooperativo. Los fundamentos metodológicos del curso se basan en el constructivismo y el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo y el modelo de competencias
Formadores
Francisco Javier Ortega Muñoz. Monitor y coordinador de tiempo libre, psicólogo, sociólogo, profesor del CSEU La Salle en Educación Social y Trabajo Social. Formador especializado en educación no formal e intervención social. Experiencia en programas de prevención con adolescentes y jóvenes, programas con drogodependientes, proyectos de inserción laboral en diversas entidades públicas y privadas, empresas y asociaciones.
Manuela Crespo Pérez. Educadora Social. Especialista en intervención socioeducativa con menores y jóvenes y experta universitaria en orientación sociolaboral, en mediación y orientación familiar y en formación y empleo y formadora especializada en educación no formal.
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