Según un reciente comunicado del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia (formado por diversas asociaciones de pediatría y psiquiátrica españolas) la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores y adolescentes de nuestro país.
Esta situación se ve reflejada en la intervención diaria de las personas que desarrollan su actividad cotidiana desde la educación sociocultural, el ocio y el tiempo libre. Últimamente es habitual encontrarse con adolescentes que muestran signos de ansiedad, depresión, confusión y ven afectado su mundo personal, familiar y social de manera significativa. En una frecuencia e intensidad mucho mayor de la vista anteriormente a la pandemia.
Desde las diversas asociaciones, entidades y recursos que desarrollan actividades con población joven nos encontramos con la necesidad de reforzar, tanto a nivel preventivo como de rehabilitación, los contenidos teóricos y las prácticas encaminadas a fortalecer y desarrollar una adecuada salud mental.
Se podría definir la salud mental es, en términos generales, como el proceso dinámico de adaptación entre una persona y su entorno socio-cultural que como resultado general facilita un estado, tanto subjetivo cómo objetivo (dentro de los estándares establecidos por cada comunidad cultural), de bienestar y calidad de vida. Y es en ese espacio dinámico de adaptación al entorno sociocultural donde la educación en el ocio y tiempo libre desarrolla todo su trabajo de forma educativa, preventiva y rehabilitadora.
Este curso pretende facilitar herramientas para entender la situación actual de la salud mental en la adolescencia y reforzar, desde el ámbito educativo del ocio y tiempo libre, aquellas competencias personales y grupales que permitan el desarrollo de una adecuada salud mental y que contribuyan a la prevención y el apoyo a la intervención con jóvenes con riesgo de padecer trastornos de salud mental.
Objetivos
Contenidos
Metodología
Formador
Antonio Gamonal García es licenciado en psicología. Ha trabajado de animador sociocultural, educador de calle y como psicólogo en programas de prevención e intervención con menores con problemas de drogas. Ha participado y diseñado proyectos de educación para la salud en centros educativos abordando un amplio abanico de temas: sexualidad, trastornos de conducta alimentaria, autolesiones, prevención del bullying y promoción de la convivencia. Actualmente trabaja como apoyo técnico en los Servicios Sociales de atención primaria de uno de los municipios de la Comunidad de Madrid desarrollando gran parte de su tiempo el abordaje directo de menores y familias en dificultad social.
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