Categorías: ActualidadEducación

Salud mental en adolescentes y jóvenes

Según un reciente comunicado del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia (formado por diversas asociaciones de pediatría y psiquiátrica españolas) la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores y adolescentes de nuestro país.

Esta situación se ve reflejada en la intervención diaria de las personas que desarrollan su actividad cotidiana desde la educación sociocultural, el ocio y el tiempo libre. Últimamente es habitual encontrarse con adolescentes que muestran signos de ansiedad, depresión, confusión y ven afectado su mundo personal, familiar y social de manera significativa.  En una frecuencia e intensidad mucho mayor de la vista anteriormente a la pandemia.  

Desde las diversas asociaciones, entidades y recursos que desarrollan actividades con población joven nos encontramos con la necesidad de reforzar, tanto a nivel preventivo como de rehabilitación, los contenidos teóricos y las prácticas encaminadas a fortalecer y desarrollar una adecuada salud mental.

Se podría definir la  salud mental es, en términos generales, como el proceso dinámico de adaptación entre una persona y su entorno socio-cultural que como resultado general facilita un estado, tanto subjetivo cómo objetivo (dentro de los estándares establecidos por cada comunidad cultural), de  bienestar y calidad de vida. Y es en ese espacio dinámico de adaptación al entorno sociocultural donde la educación en el ocio y tiempo libre desarrolla todo su trabajo de forma educativa, preventiva y rehabilitadora.

Este curso pretende facilitar herramientas para entender la situación actual de la salud mental en la adolescencia y reforzar, desde el ámbito educativo del ocio y tiempo libre, aquellas competencias personales y grupales que permitan el desarrollo de una adecuada salud mental y que contribuyan a la prevención y el apoyo a la intervención con jóvenes con riesgo de padecer trastornos de salud mental.

Objetivos

  • Concretar un concepto de salud y aquellas variables que definen lo que sería una adecuada salud mental.
  • Establecer algunos modelos de intervención desde la comunidad basados en factores de riesgo y protección que sirvan para desarrollar programas educativos y preventivos desde la animación y  educación sociocultural en el ámbito de la salud mental
  • Profundizar en el proceso evolutivo y  que aspectos intervienen en la aparición de trastornos de salud mental. Posibles causas y variables que los provocan
  • Definir los principales trastornos e indicadores de riesgo asociados. Indicar cómo detectarlos y qué hacer cuando los identificamos.
  • Localizar acciones y programas que fortalecen los factores de protección y disminuyen los de riesgo.
  • Manejar herramientas y habilidades de comunicación del educador/a dentro de los modelos motivacionales (entrevista motivacional)
  • Desarrollar propuestas de acciones y programas de prevención primaria a emprender desde nuestra entidad.

Contenidos

  • ¿Qué entendemos por salud mental? Qué variables y elementos la componen. Qué elementos la ponen en riesgo.
  • Revisar modelos y programas que fortalecen los factores de protección y reducen los de riesgo respecto a la salud mental en la juventud. Qué podemos hacer desde nuestro ámbito de intervención
  • Modelos y estrategias para fortalecer la resiliencia. Concretando factores de protección y cómo potenciarlos
  • Proceso evolutivo y aparición de trastornos de salud mental. Posibles causas y variables que los provoca
  • Principales trastornos e indicadores de riesgo asociados. Cómo detectarlos y qué hacer cuando los identificamos
  • Atención desde lo individual: la entrevista motivacional y el modelo de motivación al cambio
  • Atención desde lo comunitario: Exponer estrategias de intervención de prevención primaria relacionadas con la salud mental desde centros socioeducativos.
  • Reflexionar sobre posibles  iniciativas de coordinación local e intermunicipal sobre la prevención primaria relacionada con la salud mental de la adolescencia y juventud.
  • Programas y proyectos que potencian y previenen a distintos niveles la salud mental

Metodología

  • Participativa  y crítica: El profesor facilita los elementos de análisis pero es el grupo el que los realiza y evalúa generando sus propias propuestas y decisiones
  • Aprendizaje significativo partiendo de la demanda y momento de aprendizaje del grupo para generar nuevos aprendizajes y hábitos de trabajo asociativo
  • Práctica y experimental proponiendo metas y objetivos que llevar a la práctica, ejecutándolos y evaluándolos durante el taller de forma que se convierta en un proceso de investigación acción

Formador

Antonio Gamonal García es licenciado en psicología. Ha trabajado de animador sociocultural, educador de calle y como psicólogo en programas de prevención e intervención con menores con problemas de drogas. Ha participado y diseñado  proyectos de educación para la salud en centros educativos abordando un amplio abanico de temas: sexualidad, trastornos de conducta alimentaria, autolesiones, prevención del bullying y promoción de la convivencia. Actualmente trabaja como apoyo técnico en los Servicios Sociales de atención primaria de uno de los municipios de la Comunidad de Madrid desarrollando gran parte de su tiempo el abordaje directo de menores y familias en dificultad social.

Redacción

Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.

Entradas recientes

El tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 4 de mayo de 2024

Durante la mañana en Las Rozas de Madrid tendremos pocas nubes. A medida que avance…

11 horas hace

La Comunidad de Madrid finaliza las audiciones para conformar el elenco de su Ballet Español

Del total de las plazas, 16 son de bailarines del elenco principal, cuatro de meritorios,…

17 horas hace

La Comunidad de Madrid invierte en un nuevo programa para formar a jóvenes desempleados en competencias profesionales emergentes

A través de esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo los participantes…

17 horas hace

La Comunidad de Madrid organiza talleres de formación para profesionales y familiares de personas con Alzheimer

La Comunidad de Madrid pone en marcha para el mes de mayo siete cursos de…

17 horas hace

Más de 10.000 alumnos de la Comunidad de Madrid han participado en las finales de las competiciones STEM y Lingüística

La primera de las iniciativas cumple su segunda edición y permite a los alumnos profundizar…

17 horas hace

Líderes en Riad debaten sobre una transición energética justa y sostenible

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

1 día hace

Esta web usa cookies.