Inicio Actualidad El Hospital Clínico San Carlos renueva su compromiso con el medio ambiente...

El Hospital Clínico San Carlos renueva su compromiso con el medio ambiente a través del Registro europeo EMAS

0

En este sentido cabe destacar que “llevamos recorrido un apasionante camino, aunque aún queda mucho por recorrer. En este año hemos renovado instalaciones con el objetivo de avanzar en la descarbonización y también hemos dotado al hospital de la última tecnología en diagnóstico con una mayor eficiencia energética”, explica la responsable de Gestión Ambiental del Hospital Clínico San Carlos, Gemma Pastor.

El compromiso de mejora continua con el medio ambiente del Hospital Clínico se manifiesta a través de la política ambiental implantada por este hospital público madrileño a través de su sistema de gestión ambiental, que se extiende a todos los procesos del hospital en donde, entre otras acciones,  ha implantado un sistema de formación para sus profesionales y realiza campañas de sensibilización a otros agentes de salud interesados en el respeto y cuidado del medio ambiente como pacientes, acompañantes y voluntarios de asociaciones y fundaciones que se relacionan con el hospital.

Leer más:  El Hospital Fundación Alcorcón celebra la XVII edición de su Jornada de Actividad Científica Enfermera con cerca de 200 asistentes

Reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de agua, electricidad, gas natural y papel

En 2022 “hemos reducido las emisiones de carbono o CO2 a la atmósfera, que se encuentra muy presente en el sector sanitario colaborando, de esta manera, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. También hemos conseguido disminuir el consumo energético anual del hospital, que en 2022 equivalió al de más de 8.400 hogares medios en España”, añade Pastor.

En los últimos años, además de reducir el consumo de gas natural, el consumo de papel y la producción de vidrio para reciclar han seguido una tendencia decreciente “y hemos reducido el del agua en más de un 18%, lo que supone un ahorro de casi 40.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale al llenado de aproximadamente 12 piscinas olímpicas”, concluye Gemma Pastor.

Leer más:  Díaz Ayuso reivindica en México la apuesta de Madrid por el turismo, la cultura, la Hispanidad y el papel de Iberoamérica

Se han sustituido los contenedores de residuos biosanitarios de un sólo uso por contenedores reutilizables, lo que supone una reducción de 117.000 kilos de plástico depositados en el medio, y se ha emprendido un concurso de buenas prácticas ambientales para empleados y acciones de concienciación ambiental.

Una de las acciones que pretende llevar a cabo para conmemorar la celebración del día mundial del medio ambiente, el 5 de junio, consiste en repartir 2.000 árboles de repoblación, donados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, entre los trabajadores y visitantes del centro para concienciar sobre la importancia de la disminución del consumo de plásticos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid, primera región española en medir el riesgo cardiovascular de la población adulta

Para lograr la certificación y poder formar parte del Registro EMAS, el Hospital Clínico San Carlos, además de definir e implantar una política medioambiental, realiza una revisión y diagnóstico medioambiental, identifica sus impactos y obligaciones medioambientales, define un plan de acción para reducir sus impactos ambientales, establece procedimientos para evaluar y controlar su comportamiento medioambiental y lograr sus objetivos, y lleva a cabo una auditoría medioambiental interna.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuándo salen las notas de la EvAU en Las Rozas
Artículo siguienteÉxito de la segunda edición del ‘Taller sobre el dolor crónico’ para pacientes organizado en el Hospital Universitario de Móstoles