Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid estrena un operativo multimedia para los resultados del...

La Comunidad de Madrid estrena un operativo multimedia para los resultados del 28-M con información en tiempo real a pie de calle

0

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, han presentado hoy el operativo electoral y el Centro de Difusión de Datos que estarán ubicados en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, donde se facilitará la información de la jornada de votaciones a los medios de comunicación acreditados. Este Centro abrirá sus puertas a partir de las 08.00 horas y su cierre coincidirá con el final del escrutinio.

Con este objetivo se ha habilitado un espacio de más de 600 metros cuadrados en el patio central interior del edificio con una gran pantalla led de 40 metros cuadrados en el escenario principal. Desde este lugar se harán las comparecencias públicas para informar paulatinamente de la constitución de las mesas, avances de participación y resultados del escrutinio. El operativo para la prensa cuenta con diez puestos para cámaras de televisión, dos platós para entrevistas en directo, ocho cabinas de radio y mesas dispuestas para redactores de los distintos medios.

Paralelamente, todos los ciudadanos podrán tener acceso también al instante a toda la información electoral a través de la web exclusiva de la Comunidad de Madrid y de la App 28M Elecciones 2023 para dispositivos móviles. A esto se suman los 450 puntos digitales habilitados en marquesinas de autobuses del transporte público de la región y, además, pantallas led en la fachada principal de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con los detalles de la jornada de votaciones.

Leer más:  La Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias madrileñas

Cronograma de la jornada electoral 

La actividad en los colegios electorales, donde los madrileños también están llamados a elegir la composición de los ayuntamientos de sus respectivos municipios, se iniciará a las 08:00 horas. A las 09:00 horas se abrirán las puertas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

La Comunidad de Madrid ofrecerá los datos de constitución de las mesas a las 10:00 horas y dos avances informativos de participación. El primero tendrá lugar a partir de las 13:30 horas, con cifras de las 13:00, y el segundo a 19:30 horas con las correspondientes a las 19:00. A partir de las 20:00, finalizado el plazo de votación, comenzará el escrutinio de las elecciones municipales y, a continuación, de las autonómicas.

Las elecciones atonómicas en cifras 

Para la jornada electoral de mañana se han habilitado 1.090 locales, distribuidos por los 179 municipios de la región, en los que se instalarán 7.118 mesas electorales que contarán con 21.354 miembros de mesa. Para estos comicios están llamados a las urnas un total de 5.211.682 electores, en los que se incluyen los ciudadanos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Leer más:  La Comunidad de Madrid difunde la historia y el patrimonio cultural de Arganzuela con el programa de actividades gratuitas Miguitas

En esta cita electoral, la Comunidad de Madrid cuenta con 98.869 nuevos electores que se incorporan al censo tras cumplir la mayoría de edad. En total se han impreso 8,5 millones de sobres y 75.523.500 papeletas, de las cuales 9.633.000 están destinadas al voto por correo y al de los madrileños inscritos en el CERA.

También se han dispuesto 14.238 urnas y 3.825 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Asimismo, se cuenta con 1.090 señalizadores de colegios.

Las elecciones del 28-M en la Comunidad de Madrid contarán con la participación de casi 42.500 personas, que integrarán la organización, desarrollo y seguridad de la jornada electoral, entre los que destacan 21.354 miembros de mesas y 3.777 representantes de la Administración.

Seguridad de las elecciones

En cuanto a la presencia de efectivos de Seguridad, tal y como ya avanzó la Delegación del Gobierno en Madrid, un total de 11.300 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal garantizarán el normal funcionamiento del proceso electoral.  

Leer más:  La Comunidad estrena una web que anima a los madrileños a consumir agua del grifo

En el caso de las Policías Locales, participarán en el dispositivo 2.500 agentes, 1.200 de los cuales pertenecen al Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos trabajarán bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), que hará lo propio con los 223 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid previstos para estar operativos durante el 28-M y los 108 agentes forestales destacados en sus correspondientes comarcas.

La ASEM112 también coordinará la respuesta a cualquier incidencia que pudiera surgir y que requiriera la presencia de miembros de Protección Civil, que suman en la Comunidad de Madrid un total de 3.500 voluntarios, repartidos en más de 100 agrupaciones.  Por su parte, desde el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), se va a establecer un dispositivo formado por un vehículo con capacidad de trasladar personas de movilidad reducida y una unidad de soporte vital básico.

Por último, el centro 112 de Madrid garantizará la cobertura del servicio con un total de 67 efectivos durante el día de los comicios, con seis supervisores y 61 operadores de sala.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid convoca los II Premios Emprendimiento Joven para incentivar proyectos innovadores
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 28 de mayo de 2023