Inicio Actualidad Los siniestros de tráfico provocan 4 de cada 10 ingresos por lesión...

Los siniestros de tráfico provocan 4 de cada 10 ingresos por lesión grave en UCI, sobre todo en hombres de 26 a 35 años

0

Los siniestros viales (41%), las caídas (22%), los accidentes laborales (10%), las agresiones (8%), las actividades deportivas y de ocio (7%) y los intentos de suicido (7%) son las situaciones más frecuentes por las que una persona ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por lesión grave traumática.  

Estas circunstancias, que suceden con mayor frecuencia los sábados y domingos, y durante los meses de junio y julio, producen lesiones graves, principalmente en la cabeza (37%) y tórax (35%), y provocan la muerte al 11% de los afectados, que permanecen en el hospital durante una media de entre 16 y 21 días. Destaca la alta mortalidad asociada con la edad, que pasa del 6% entre las personas más jóvenes al 34% entre los mayores.

Leer más:  ¿Cuándo son las visitas nocturnas en El Monasterio de El Escorial?

Las personas que sufren este tipo de lesiones son mayoritariamente hombres (78%), con una edad media comprendida entre los 43 y 49 años. Llama la atención que entre el 12% y el 15% de las personas que ingresan en una UCI ha consumido alcohol y presenta antecedentes psiquiátricos.

Son algunas de las conclusiones del informe El impacto de la enfermedad traumática grave en España. La investigación analiza un total de 15.817 ingresos gracias a la información procedente de dos bases de datos, la primera de ellas, RETRAUCI, de carácter nacional, que representa el mayor registro de trauma en España, amparado por SEMICYUC; y la segunda, de un centro muy representativo, UCITE, la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Leer más:  La Comunidad de Madrid amplía en más de tres millones la inversión a los afectados por las obras de la línea 7B de Metro

El trabajo también aporta datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece las últimas cifras disponibles de mortalidad por trauma. En este sentido, indica que entre 2012 y 2020 el número de personas que falleció en España por causas externas pasó de 14.004 en 2012 a 16.078 en 2020, lo que representa un aumento del 15%, debido principalmente al incremento que experimentaron las caídas accidentales, que crecieron un 50% en dicho periodo y quitaron la vida a 3.605 personas en 2020. Destacan también los ahogamientos y atragantamientos, que durante esos años aumentaron un 29% y causaron la muerte de 2.913 personas (2020), así como los suicidios, que actualmente representan la primera causa de muerte externa en España, y que durante este periodo crecieron un 11% y provocaron el fallecimiento de 3.941 personas (2020).

Leer más:  La Noche de los Libros 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Fundación Alcorcón acoge el Congreso de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 23 de mayo de 2023