Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la escultura San...

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la escultura San José con el Niño atribuible a La Roldana

0

Tallada en madera policromada, se trata de una representación de San José y el Niño Jesús que muestra a ambos sentados, el primero en una banqueta y el segundo sobre un cojín, pero con actitud dinámica, ya que el uno se encuentra inclinado hacia el otro, como si el hijo fuera a ser acogido en el regazo del padre. Los rostros están tratados con expresividad y realismo, sonrientes en los dos casos. 

Las características de la obra permiten ponerla en relación con la producción de Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706), hija del prestigioso escultor sevillano Pedro Roldán, reconocida por sus contemporáneos por la elevada calidad de sus creaciones y primera y única mujer nombrada escultora de cámara de la realeza, primero de Carlos II y posteriormente de Felipe V.

Leer más:  La Comunidad de Madrid amplía en más de tres millones la inversión a los afectados por las obras de la línea 7B de Metro

La pieza resulta singular por su iconografía, que aúna religión y costumbrismo en una escena cotidiana de amor paterno-filial, una imagen amable muy propia del estilo de la artista, al igual que la composición y la gestualidad de las figuras, siendo una de las particularidades de esta escultora la incorporación de la risa o la sonrisa. La vestimenta y sus pliegues remiten a otros de sus trabajos.

El uso de la madera añade valor a la pieza, ya que Luisa Roldán trabajó mucho con ella, pero para este tipo de escenas pequeñas (50 x 56 centímetros) solía utilizar barro.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid aprueba el Decreto que unifica la imagen corporativa de las Policías Locales para mejorar su servicio público a la población
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aprueba la subida salarial para más de 5.200 médicos de Atención Primaria