Inicio Actualidad El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid consolida su...

El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid consolida su programa de cirugía robótica en prótesis de rodilla

0

A través de esta herramienta, el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de este centro consigue una actuación personalizada, más precisa y controlada, que permite trazar la rodilla en tres dimensiones, con precisión milimétrica, de forma que el especialista puede analizar la articulación enferma, así como diseñar la operación y optimizar el corte de las superficies articulares.

Los beneficios de la cirugía robótica se basan en la personalización de la intervención según modelos tridimensionales obtenidos antes y durante la operación. De esta manera, se consigue una programación precisa y reproducible, así como una ejecución segura, lo que se traduce en un mayor beneficio para el paciente al preservar más hueso, proteger las partes blandas y evitar producir daño no intencionado. También provoca una menor pérdida de sangre, menos cicatrices y una recuperación más rápida.

Leer más:  La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Teatro con dos rutas gratuitas sobre Lope de Vega y Valle-Inclán

La precisión de la técnica quirúrgica instrumentada gracias a este robot es fundamental para conseguir una mejor corrección y función de la prótesis de rodilla implantada. En su compromiso por innovar para mejorar la asistencia sanitaria a sus pacientes y también con el objetivo de formar a los especialistas en este campo, este centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud, situado en la capital, extenderá próximamente la aplicación de esta nueva tecnología a la cirugía de cadera.

Implante de 400 prótesis de rodilla cada año

El implante de una prótesis de rodilla es una intervención compleja que incluye la corrección de la deformidad y la restauración del movimiento articular deteriorado en cuadros de degeneración articular avanzada. Es la solución reconstructiva para pacientes que sufren artrosis avanzada y está recomendada en aquellos con dolor intenso, hinchazón, rigidez en la articulación y movilidad reducida. En el Hospital Universitario La Paz se realizan alrededor de 400 procedimientos de este tipo cada año. El alta se suele dar en tan solo 48 horas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid destaca el gasto turístico de 16.675 millones en 2023, un 24% más que el año previo a la pandemia

Se trata del tipo de prótesis más frecuentemente implantada en el mundo, con una tasa de aproximadamente 100 por 100.000 habitantes al año. Solo en España se realizan anualmente más de 50.000 cirugías de rodilla de estas características.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso, con la cultura y la Historia en la celebración de las fiestas del 2 de Mayo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 2 de mayo de 2023