Inicio Actualidad Francisco Sánchez Madrid, jefe de Inmunología del Hospital de La Princesa, premio...

Francisco Sánchez Madrid, jefe de Inmunología del Hospital de La Princesa, premio Robert Koch de investigación

0

La ceremonia de entrega del Premio Robert Koch tendrá lugar el 17 de noviembre de 2023 en la ciudad de Berlín. Francisco Sánchez Madrid y Timothy Springer recibirán el premio de manos del premio Nobel de Medicina, el profesor Jules Hoffmann.

El profesor Francisco Sánchez Madrid, que es también en la actualidad, director del grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria del Centro Nacional de Investigadores Cardiovascular (CNIC), obtuvo su doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid en 1980. Tras su tesis doctoral, se trasladó al Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts. Fue entonces cuando, junto el profesor Timothy Springer, identificaron las integrinas que controlan la adhesión y la activación de los leucocitos y, por lo tanto, realizaron una contribución decisiva al desarrollo de terapias para enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

Leer más:  La Compañía Nacional de Danza regresa a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Investigaciones determinantes para los tratamientos de la enfermedades autoinmunes 

Desde 1990 es Catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid, además de Jefe de Servicio Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa. Sus investigaciones posteriores han contribuido decisivamente a comprender la función de las sinapsis inmunológicas, es decir, las estructuras mediante las que las células inmunitarias se comunican entre sí o con otras células. Estos trabajos son determinantes para desentrañar el sistema inmunológico y su función en la respuesta inmune en salud y enfermedad.

Por otra parte, el profesor Timothy  Springer es un inmunólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts, EE. UU. Estudió bioquímica en Berkeley en la Universidad de California antes de recibir su doctorado en Harvard en 1976. Ha sido profesor en la Escuela de Medicina de Harvard desde 1977. Junto con Francisco Sánchez-Madrid, descubrió las integrinas, proteínas que conectan las células y son cruciales para la función de estas células, como la migración de las células de la sangre al tejido, como pudo demostrar por primera vez. Los anticuerpos monoclonales desarrollados por ambos investigadores contra ciertas integrinas demostraron ser efectivos contra las inflamaciones crónicas. Por ejemplo, en esclerosis múltiple y enfermedades inflamatorias del intestino. Hoy, el profesor Springer está interesado en esclarecer la estructura y los mecanismos de la regulación y activación  de las integrinas y otras moléculas de adhesión.

Leer más:  La Comunidad reúne más de 100 mapas y grabados en la exposición Lo nunca visto. Tesoros escondidos en los protocolos notariales

Junto a los profesores Francisco Sánchez Madrid y Timothy Springer obtendrá la medalla de oro Robert Koch, el profesor Patrice Courvalin, uno de los investigadores más renombrados del mundo en el campo de las resistencias a los antibióticos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Gregorio Marañón implanta más de 1.400 sensores de monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1
Artículo siguienteEl Hospital Príncipe de Asturias presenta el programa de cuidados domiciliarios al paciente respiratorio