Inicio Actualidad Los modelos de referencia influyen en el desarrollo personal y vocacional de...

Los modelos de referencia influyen en el desarrollo personal y vocacional de las mujeres

0

La Viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, dio la bienvenida a la Jornada destacando el mentoring, programas de acompañamiento, como la pieza fundamental en el desarrollo personal y profesional de las mujeres que fomenta el liderazgo de la propia vida y de las propias decisiones ya que dan seguridad y aportan experiencia de unas mujeres a otras y que tantos éxitos están teniendo.

Asimismo, profundizó en el papel que juega la educación en las mujeres para que puedan, en libertad, elegir en igualdad de condiciones y ser líderes de su propia vida. Señaló también las acciones que se realizan desde la Comunidad de Madrid para buscar y acercar esos modelos y esa realidad STEM a las alumnas madrileñas. Por consiguiente, estos programas van despertando el interés de todo el alumnado por las STEM y van rompiendo esos prejuicios que puedan haber en las chicas para elegir carreras científicas. La Viceconsejera destacó que en las últimas promociones de jueces, una oposición muy exigente y compleja, pero a la que se accede en igualdad de condiciones, sólo por mérito y capacidad; las mujeres rondan el 70%, incluso lo superan, llegando al 73% en la promoción que recibió los despachos el pasado mes de enero. Y finalizó manifestando la necesidad de establecer herramientas para fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares porque hasta entonces no se alcanzará la plena igualdad.

Durante la apertura de esta tercera edición, hubo dos momentos de testimonios. Un vídeo de las alumnas del CEPA Clara Campoamor (Escuela/Unidad Educativa del Establecimiento Penitenciario Madrid I-Mujeres) donde su director, José María García Sombría, manifestó la importancia que tiene la pedagogía social para reeducar y favorecer la inserción laboral. “Lo bien enseñado, jamás es olvidado”, comentó una alumna del penitenciario. Ellas representan la educación como una esperanza, una herramienta que mejora sus vidas. El segundo momento especial de esta jornada fueron los testimonios de Alba, Lydia y Lola, alumnas del centro de alto rendimiento IES Ortega y Gasset, todas ellas con un gran palmarés en sus categorías deportivas. Lola aconsejó: “cree en tu objetivo y trabaja por él porque todo es difícil si no todo el mundo lo podría hacer”. En la misma línea estuvieron Alba y Lydia donde detallaron que sus grandes apoyos fueron sus padres y los profesores del colegio.

Leer más:  Díaz Ayuso en Chile: “Somos la puerta de entrada en un momento en que España está empezando a secarse a manos del nacionalismo”

La jornada contó con la intervención de Margarita Ortiz Cotro, consultora y conectora global, desde Softlanding & Changemarker Consulting; quien se indicó que los modelos de liderazgo masculino y femenino son una simbiosis, todos los individuos tienen ambos, pero la tendencia competitiva actual en las empresas es la búsqueda de las habilidades de empatía, comunicación, multitarea e inclusión; es decir, el modelo femenino. “El liderazgo no entiende de géneros, si tienes un sueño busca referentes para poder conseguirlo con esfuerzo y disciplina”, afirmó.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Patricia Reyes Rivera, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, que contó con la participación de Mar Medeiros Cuiña, directora de área de empresas, alianzas estratégicas Rsc, diversidad y marketing de la Fundación ONCE y directora del Foro INSERTA; Laura Vázquez, directora de proyectos de la Fundación José Ramón de la Morena y escritora del libro “Viajar, vivir, amar”; y Nuria Delgado Villar, directora del IES Arcipreste de Hita de la Comunidad de Madrid.

Leer más:  La Comunidad de Madrid actualizará su normativa para garantizar el correcto uso del lenguaje con las personas con discapacidad

En esta fase de la jornada se puso de manifiesto la importancia de la educación como instrumento esencial para el fomento de la igualdad y de cómo influyen los referentes para el desarrollo personal y vocacional. Mar Medeiros afirmó que “la formación es un factor clave para conseguir una carrera profesional, la educación es el pasaporte para salir al mundo laboral” y destacó cómo diferentes empresas ya están adaptando sus planes de reclutamiento con el binomio mujer y discapacidad, y “eso es un gran avance, porque lo importante es el talento, lo demás se puede adaptar”, manifestó.

Laura Vázquez expresó la importancia que tiene educar en las emociones, no solo en lo curricular, puesto que las gestiones de las emociones y el autoconocimiento es primordial para la motivación del aprendizaje y para el desarrollo de las habilidades. Además, reflejó la figura de los hombres como parte de todo este proceso de igualdad, “ellos deben ser un componente más, no hay que alejarlos”. También destacó, y así lo plasma en su libro, las diferencias culturales de otros países en materia de igualdad ya que depende de la zona geográfica y cultural de esa sociedad. Finaliza animando a las mujeres a que “se miren dentro para poder decidir y que sean consecuentes con esas decisiones, la mujer misma debe ponerse por delante”.

Leer más:  La Comunidad de Madrid atendió más de 400.000 llamadas el primer trimestre del año a través del servicio 012 de Información al Ciudadano

Por su parte, Nuria Delgado, para quien “la diversidad es la riqueza de una sociedad”, expresó que la escuela es la institución que iguala las diferencias sociales, económicas y culturales, “la escuela es la interfaz del siglo XXI”. Igualmente, señaló que tiene alumnas que no saben que pueden estudiar, no saben que la educación es un derecho fundamental porque en sus familias no lo contemplan así; por eso, desde su centro educativo realizan jornadas para que las propias alumnas que ya están realizando una carrera expresen la realidad, así se convierte en referentes más próximas en aquellas alumnas que creen que no tienen posibilidades. Expresó, por último, que es necesario adelantar la orientación vocacional a los primeros años de Secundaria porque, según Nuria, “la vida cotidiana debe conectar con la escuela y viceversa” sobre todo en los contextos más desfavorecidos. “La orientación debe ser más natural”, finaliza.

Por último, en las preguntas finales que realizaron desde las redes sociales, las participantes llegaron a la conclusión de que se va por buen camino, pero es necesario la visualización de modelos para desarrollar en las mujeres la libre elección de su carrera profesional. Como afirmó Laura Vázquez: “en la promoción profesional de la mujer, los hombres deben implicarse en la conciliación”.

EL VIDEO  Y TODA LA INFORMACIÓN DE LA JORNADA 

WEB DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid invierte cerca de 400 millones para el servicio de limpieza en 17 hospitales públicos
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid abre mañana el plazo para solicitar plaza escolar para el próximo curso 2023/24