Inicio Actualidad Mostramos a los estudiantes madrileños el funcionamiento del SMAC

Mostramos a los estudiantes madrileños el funcionamiento del SMAC

0

La Dirección General de Trabajo ha recibido a los estudiantes del centro de formación profesional Escuela Superior Profesional de Madrid (EPSUM), con el objeto de mostrarles el funcionamiento del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) desde dentro, y difundir la importante labor de este organismo.

La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Silvia Marina Parra Rudilla, ha recibido a los alumnos, en una visita enmarcada dentro de la asignatura “Formación y Orientación Laboral” en sus distintos grados. Allí, se les ha explicado que el SMAC se encarga de las conciliaciones previas a las reclamaciones de índole laboral, intentando alcanzar acuerdos entre empleadores y empleados y evitar llegar a pleito.

Leer más:  El Hospital de La Princesa organiza una jornada sobre las últimas novedades en cáncer de próstata

Como parte de esa visita, los estudiantes han podido presenciar varios actos de conciliación reales entre empleadores y empleados. Las cuestiones que deben someterse a conciliación administrativa previa son aquellas relacionadas con el contrato de trabajo suscrito entre empresarios privados (incluidas entre empleadores y empleados con forma de Sociedad Anónima) y trabajadores relativas a despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidad y reconocimiento de derechos en general, o conflictos colectivos, entre otras cuestiones.

El SMAC es un servicio gratuito de la Comunidad de Madrid y la papeleta de conciliación, primer paso para iniciar el proceso, puede presentarse de forma presencial o virtualmente en el Espacio SMAC de la web de la Comunidad.

Leer más:  Díaz Ayuso recoge en México el testigo de los Premios Platino que regresan a Madrid: “Les esperamos el año que viene en la casa de la libertad”
- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa 2023 en Las Rozas?
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid ofrece casi 13.000 plazas de atención especializada y gratuita para personas con discapacidad intelectual