Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid redujo en 2022 un 10% las intervenciones en...

La Comunidad de Madrid redujo en 2022 un 10% las intervenciones en las emergencias del Cuerpo de Bomberos

0

Los parques de bomberos de Alcalá de Henares, Parla, Alcobendas, Getafe y Las Rozas de Madrid han sido, por este orden, los que han atendido un mayor número de servicios durante el año pasado. Respecto al tipo de intervenciones, las de carácter técnico, con el 38,3%, fueron las más numerosas; seguidas de los incendios, con el 37,4% de los casos; salvamentos, con un 17,3%, y el restante 7% obedece a otro tipo de actuaciones.

El mes de julio fue el de mayor actividad, con 1.909 incidencias, y marzo el menor, con 1.027. El número de fallecidos se ha incrementado en 2022 un 18%, mientras que el balance de heridos es más satisfactorio, al disminuir en un 4%.

Leer más:  Díaz Ayuso exhibe en Chile un “Madrid vibrante, con innovación y talento” donde encontrar “el lugar ideal para desarrollar proyectos”

Por otro lado, en junio de 2020 se firmaron los protocolos sectoriales para la coordinación entre la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Estos acuerdos definen como Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) una franja de 5 kilómetros a ambos lados de la línea divisoria de cada autonomía, y se estipula que en ese espacio no es indispensable la petición previa de ayuda a la otra parte en caso de producirse un fuego, lo que contribuye a una mayor eficiencia a la hora de atender estas emergencias.

En este sentido, el número de servicios en apoyo a otras comunidades autónomas efectuados en 2022 ha disminuido con relación al año anterior en un 9%, siendo Toledo la provincia que más ha demandado la presencia de recursos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, hasta en 41 ocasiones.

Leer más:  Díaz Ayuso invita a Chile a participar en el proyecto de la Comunidad de la red internacional de universidades de excelencia en español

En cuanto a la colaboración con otros municipios de nuestra región, dotados con cuerpo de bomberos propio, el mayor número de asistencias se produce en el término municipal de Madrid, con 216, lo que supone un aumento del 65% con relación a 2021.

Este incremento se debe a la paulatina consolidación del Convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos, firmado en junio de 2020, y del Procedimiento de intervención conjunta ante emergencias entre los cuerpos de bomberos de ambas instituciones, que contempla una zona de actuación conjunta en la que interviene el recurso con menor tiempo de respuesta y en el despacho de ambos Cuerpos cuando se produzca una intervención crítica.

Leer más:  La Comunidad de Madrid rehabilita el ayuntamiento de Pinilla del Valle y construye un almacén comunitario con una inversión de más de 800.000 euros
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid abre el periodo de visitas guiadas al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid invierte 7,6 millones para la prórroga de 425 plazas especializadas en dos residencias públicas de mayores