Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Poesía con...

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Poesía con una programación especial para todos los públicos

0

A través de espectáculos y recitales, el Ejecutivo regional participa en esta efeméride, propuesta por la UNESCO desde 1999, para revivir tradiciones orales, honrar y recordar a los poetas, promover su lectura, escritura y enseñanza, además de fomentar su convergencia con otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura.

El espectáculo de teatro Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante, inspirado en el mundo mágico de Gloria Fuertes, llevará a los más pequeños a un inesperado recorrido a través de la música en vivo y un lenguaje visual lleno de imágenes poéticas. Esta actividad familiar destinada a niños de 5 a 12 años, podrá disfrutarse este próximo lunes 20 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel (Madrid).

Al día siguiente, 21 de marzo, a las 18:30 horas, la Biblioteca Pública Antonio Mingote, en el distrito de Latina madrileño, acogerá un espectáculo escénico y musical único para jóvenes y adultos, Folklorquiando, donde el artista Gabriel Calvo sumergirá al público asistente, de forma innovadora y didáctica, en el universo lorquiano y su vínculo pasional con nuestra rica tradición oral; desandando y reconstruyendo el trayecto creativo del poeta, sus emociones, afectos y empatías con el folklore del pueblo, aquel que tanto le inspiró.

Leer más:  La Comunidad de Madrid destaca el gasto turístico de 16.675 millones en 2023, un 24% más que el año previo a la pandemia

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid contará ese mismo día con el recital Diálogo de poetas: mujeres y hombres del 27, que ofrecerá una geografía poética de absoluta actualidad para profundizar en la condición humana y en nuestra relación con el mundo. La poesía como experiencia vital de la mano de este grupo genial de artistas del 27 permitirá reivindicar también la indiscutible calidad de las mujeres escritoras.

Microtalleres de poesía en la Casa Museo Lope de Vega

Igualmente, la Casa Museo Lope de Vega de la capital programará hasta el 23 de marzo el Microtaller de iniciación a la escritura. A partir de su obra y los espacios singulares de su Casa Museo, ubicado en el Barrio de las Letras, se propondrán una serie de ejercicios prácticos para descubrir algunos de los recursos propios de la escritura creativa y en especial de la poesía, como la construcción de personajes, situaciones y tramas, o el uso de metáforas, elipsis y descripciones.

Leer más:  La Comunidad estrena una web que anima a los madrileños a consumir agua del grifo

En estas sesiones los participantes encontrarán un espacio apropiado para explorar libremente su voz poética. El escritor y periodista Ignacio Vleming se encargará de impartir estos talleres y conversar con los asistentes sobre los poemas y relatos que nazcan de esta experiencia.

Dentro de su programa Teatreo, el museo ofrecerá el estreno, el viernes 24 de marzo y hasta el domingo 26, de la versión de la compañía Vataria Teatro de una de sus creaciones más admiradas, El caballero de Olmedo, con una propuesta teatral íntima y emotiva, donde el amor y el miedo se desbocan en la tragicomedia hasta el fatal desenlace. 

Además, su poesía tiene un rincón reservado en la sección Es de Lope, en la que se recopilan textos populares del escritor, como Un soneto me manda hacer Violante, Esto es amor, quien lo probó lo sabe o Ir y quedarse, y con quedar partirse.

Centro de Poesía José Hierro

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta hasta 565 las plazas de Secundaria y Formación Profesional en las próximas oposiciones

Por último, el Centro de Poesía José Hierro, institución cultural dedicada a la creación, difusión y fomento tanto de la tradición y la poesía contemporánea, fundada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro, llevará la obra de este autor al CEIP Seseña y Benavente de Getafe, también el 21 de marzo, donde además este año se rendirá homenaje a Guadalupe Grande, hija de Félix Grande y Francisca Aguirre, fallecida en 2021.

Para más información se puede visitar el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso anuncia el uso pionero de exoesqueletos diseñados para la rehabilitación de niños en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid inicia el trámite para incluir las lagunas de El Porcal en el Catálogo de Embalses y Zonas Húmedas Protegidas