Inicio Actualidad Díaz Ayuso avanza que las obras del nuevo edificio de Hospitalización del...

Díaz Ayuso avanza que las obras del nuevo edificio de Hospitalización del 12 de Octubre están ejecutadas al 60% y entrará en funcionamiento a finales de año

0

“El nuevo edificio de hospitalización multiplicará la misión del Hospital 12 de Octubre: curar, cuidar y acompañar y es parte del compromiso de la Comunidad de Madrid por mejorar nuestro sistema sanitario excelente, el mejor de España, un sistema que va a ir más allá en los cuidados y en el refuerzo de las condiciones laborales de sus profesionales y también con instalaciones más modernas e innovadoras”, ha señalado la presidenta tras visitar los trabajos para conocer su estado.

Calificado como Gran Proyecto Europeo por la Unión Europea, el nuevo edificio de la sanidad pública madrileña se está levantando sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados y tendrá 10 plantas, con cuatro primeras en las que se ubicarán quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación. También habrá zonas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación.

En los pisos superiores restantes, distribuidos en cuatro bloques, se situará la hospitalización, con más de 700 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades. Además, tendrá un bloque dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. Asimismo, dispondrá de espacios versátiles que facilitarán respuestas sanitarias a situaciones de crisis, como emergencias o catástrofes.

Leer más:  El Hospital de La Princesa promueve los avances en el tratamiento de pacientes con dolor crónico intenso

El proyecto también destaca por el respeto al medio ambiente, con instalaciones destinadas al ahorro energético en climatización, electricidad, iluminación y distribución de agua, disponiendo de equipos solares térmicos y solares fotovoltaicos.

Inversión de 85 millones 

Como ha explicado la presidenta, la Comunidad de Madrid va a invertir más de 85 millones de euros entre 2023 y 2024 para completar el desarrollo del Plan de Modernización de las Infraestructuras de este centro de la sanidad pública. Se trata de la fase 2 del proyecto, destinada a equipamiento y dotación de mobiliario, demolición de la actual Residencia General -en funcionamiento desde 1973-, modernización de otros espacios que permanecen y reurbanización de la parcela con áreas verdes. Esta cantidad se incrementará previsiblemente en 2024 con 50 millones de euros más.

Leer más:  La Comunidad de Madrid atiende diariamente a 340.000 usuarios en sus más de 430 centros de salud

Esta inversión se suma a los 226 millones de euros vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE, destinados a la construcción y primera dotación de este edificio. También destaca la obra ya en marcha de la edificación de dos plantas que conectará el nuevo edificio con la Urgencia de Adultos, que ha sido remodelada recientemente de manera integral gracias a más de 5 millones de euros aportados por el Gobierno regional.

Ritmo de las obras 

Los trabajos del nuevo edificio de hospitalización del Hospital público 12 de Octubre se iniciaron en agosto de 2021, con los primeros movimientos de tierras. En febrero de 2022 concluyó la fase de cimentación, en julio de ese mismo año terminó la estructura del basamento (las 4 primeras plantas más el sótano), en octubre finalizó toda la estructura del edificio y hace solo una semana se colocaron las 15 pasarelas de conexión con el Centro de Actividades Ambulatorias, de 15 metros de longitud y que tendrán recubrimiento de vidrio.

Leer más:  El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda celebra la II Semana de la Salud con un aumento de más del 50% en la participación de sus profesionales

La fachada está ejecutada al 69% y con fecha de finalización para antes del verano, incluyendo ventanas, muros cortina y barreras de sectorización horizontal para evitar la propagación de incendios. De forma paralela, continúan los múltiples trabajos de carpintería, tabiquería, alicatado, solado, iluminación e instalación de ascensores, baños y cableado, entre otras actuaciones.

Se trata de una de las dos obras civiles de mayor dimensión del país actualmente en ejecución, junto a la del Estadio Santiago Bernabéu, y está siendo construido en un tiempo récord, dado el periodo habitual que es necesario para proyectos arquitectónicos de gran complejidad como este. 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid mejora la coordinación de las Policías Locales del norte de la región en materia de seguridad ciudadana
Artículo siguienteEscapada de fin de semana por la Sierra Norte de Madrid