Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid ha realizado casi 75.000 atenciones a refugiados ucranianos...

La Comunidad de Madrid ha realizado casi 75.000 atenciones a refugiados ucranianos en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa

0

López ha destacado que “las cifras demuestran el buen funcionamiento de la Administración autonómica y la enorme generosidad de los madrileños. Hemos puesto a su servicio todas nuestras capacidades para que estas personas, incursas en situaciones muy difíciles, puedan contar con asistencia médica, acogimiento y escolarización”.

“Somos conscientes del reto y la responsabilidad que afrontamos en aquel momento y que seguimos realizando un año después. Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano se mantiene inalterable. Es el único camino moral que podemos recorrer si queremos defender la libertad”, ha añadido

Por su parte, Dancausa ha puesto en valor la solidaridad, hospitalidad y generosidad que ha mostrado la sociedad madrileña, “unos principios que también han guiado la actuación del Gobierno regional, que ha sumado todos los esfuerzos necesarios para atender las necesidades de los refugiados que han llegado a la Comunidad de Madrid”.

La Oficina ha tramitado 15.918 atenciones en las propias instalaciones habilitadas. Además, se han recibido 16.556 llamadas al teléfono gratuito de información 900 822 833 -asistido exclusivamente en idioma ucraniano- y prestado 1.146 servicios de tele-traducción a empleados públicos que facilitaron la realización de distintos trámites administrativos con los refugiados.

Leer más:  La Comunidad de Madrid rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios en La Noche de los Libros

El Ejecutivo autonómico ha activado para este colectivo 14.658 títulos de transporte, facilitado 16.102 tarjetas sanitarias y habilitado 970 plazas en albergues y residencias públicas. Por otra parte, las personas atendidas en materia de Educación fueron 6.409, escolarizadas en diferentes niveles, o con distintas necesidades formativas.

De los 17.681 usuarios únicos asistidos por la Comunidad de Madrid, en su mayoría son mujeres (65%) y niños (37,1%), con una media de edad de 30 años. De ellas, 3.232 venían con menores a su cargo. El nivel de formación es muy elevado, ya que un 43,9% tiene título universitario y un 45,3% Educación Secundaria.

Alojamiento, manutención y ayudas económicas 

En cuanto al alojamiento y manutención, el Gobierno madrileño puso a disposición 308 plazas en tres de los albergues juveniles de la red regional. Estas instalaciones han acogido a un total de 650 personas, principalmente mujeres y niños, desde el 13 de marzo hasta el pasado 23 de diciembre, fecha en la que el Ejecutivo central decidió trasladarlos a dos hoteles situados en la sierra madrileña. Durante estos más de 9 meses, estos refugiados han recibido atención social, psicológica y educativa y han participado en actividades lúdicas y culturales organizadas por la Comunidad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid participa en el XXXVII Salón Gourmets con una veintena de actividades para promocionar sus productos de alta gama

Además, 110 personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, procedentes de un internado de la localidad ucraniana de Pokrovskiy, siguen recibiendo atención especializada en módulos de dos de las residencias públicas de la región, ubicadas en la capital y Colmenar Viejo. En su día a día están participando en actividades deportivas y culturales e incluso algunos de ellos han encontrado trabajo.

Y el Ejecutivo madrileño también está ultimando la tramitación de las ayudas de 400 euros mensuales para aquellos que carecen de recursos económicos. Esta subvención, que se incrementa en 100 euros por cada menor a cargo y cuyos beneficiarios percibirán durante un máximo de seis meses, tiene como objetivo facilitar la cobertura de las familias que han llegado a la Comunidad y se encuentran en situación de vulnerabilidad social, complementando los servicios en materia de sanidad, transportes, educación o empleo que ya están recibiendo.

Leer más:  El Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 comparten conocimiento y experiencia clínica para innovar en la coordinación

Casi 900 toneladas de ayuda humanitaria

La solidaridad de los madrileños con el pueblo ucraniano, centralizado por el Ejecutivo autonómico en el centro logístico del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, se ha materializado con el envío de 894 toneladas de ayuda humanitaria, procedentes de más de medio millar de donantes como ayuntamientos, colegios, asociaciones, instituciones y ONG, entre otros organismos.

Todos los datos presentados hoy por el Gobierno regional forman parte de un informe que se actualiza de forma periódica y se publica en el Portal de Transparencia y en la página comunidad.madrid/ucrania.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso analiza con Microsoft sus próximas inversiones en la Comunidad de Madrid y la colaboración para el emprendimiento tecnológico
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Las Rozas de Madrid