Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid traslada a la UE que no se ha...

La Comunidad de Madrid traslada a la UE que no se ha contado con su participación en el proceso de los fondos europeos

0

En este sentido, Fernández-Lasquetty ha considerado “bueno y positivo” que la Unión Europea se interese por este tema y ha agradecido la convocatoria de la reunión y haber podido explicar cómo está trabajando el Ejecutivo autonómico. Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid elaboró en abril de 2021 la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia, que incluye 215 inversiones y una treintena de propuestas de reformas para captar casi 22.000 millones de euros, “a la que no se ha hecho ni caso, al igual que ocurrió con los tres proyectos estratégicos para la región, que el Gobierno central pidió con urgencia en septiembre de ese año, se los entregamos en tiempo y forma, y nunca más se supo”, ha denunciado.

Leer más:  La Comunidad de Madrid neutralizó en 2023 cerca de un 20% más de ataques informáticos a la Administración

El consejero ha lamentado que el Gobierno de la Nación no haya tenido en cuenta las aportaciones de las CCAA, sin realizar ningún tipo de diálogo o consulta para decidir cómo distribuir ese capital venido de Europa o elaborar los diferentes PERTE, “imponiendo un modelo teledirigido y diseñado de arriba hacia abajo”.

En este sentido, el consejero madrileño ha explicado a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que el sistema de conferencias sectoriales no está funcionando como un mecanismo de cogobernanza, ya que “se trata de unas reuniones en las cuales el ministro correspondiente te explica algo y las comunidades tienen un turno para decir en cuatro minutos su postura. El ministro responde al final y se acaba la reunión”.  

Leer más:  BUENAS NOTICIAS | Los coches con etiqueta B pueden seguir circulando por Madrid en las ZBE

Además, ha criticado “la lentitud en los procedimientos de los ministerios y una total falta de información hacia las CCAA”. En cuanto al sistema de control de la gestión, ha lamentado que “sigue sin estar en pleno funcionamiento la herramienta llamada COFEE después de año y medio, el mismo tiempo que hace que no se reúne la Conferencia Sectorial correspondiente del Ministerio de Hacienda”.

Para Fernández-Lasquetty, “el Ejecutivo central todavía está a tiempo de no cometer los mismos errores de cara a lo que viene ahora, que es la parte de los 77.000 millones correspondiente a la adenda de préstamos”. En este sentido, ha recordado que “desgraciadamente, la vicepresidenta Calviño, en la última reunión que tuvimos, nos informó que pensaba hacerlo exactamente igual de mal que hasta ahora y yo creo que sería una buena ocasión para rectificar”.

Leer más:  La Comunidad de Madrid participa en el XXXVII Salón Gourmets con una veintena de actividades para promocionar sus productos de alta gama

La Comunidad de Madrid ya ha tramitado el 70% de los fondos  

En cuanto a la gestión de la Comunidad de Madrid, el consejero ha detallado que, hasta la fecha, se han recibido un total de 1.974 millones de fondos europeos de los que se han movilizado en convocatorias y licitaciones hasta un 71% (1.394 millones) y 448 ya han sido pagados y están en manos de sus destinatarios finales.  

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Universitario Infanta Sofía celebra su 15 aniversario con un notable crecimiento de actividad
Artículo siguienteEl Hospital de La Princesa y su Servicio de Neumología reciben el reconocimiento de Cruz Roja por su histórica colaboración en campañas humanitarias