Inicio Actualidad El Hospital Príncipe de Asturias, comprometido en la lucha contra el cáncer...

El Hospital Príncipe de Asturias, comprometido en la lucha contra el cáncer hematológico

0

El Dr. Julio García Suárez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Príncipe de Asturias y profesor titular de Patología Médica en la UAH, explica cúales son las líneas de investigación del Servicio asociadas a este tipo de cáncer: “En los últimos años, nos hemos organizado en tres líneas de trabajo pioneras y centradas en la investigación traslacional asociada a la propia actividad asistencial en pacientes con cáncer hematológico”. “En primer lugar -detalla el Dr. García Suárez-, hemos avanzado en la comprensión de la trombosis asociada a los linfomas y mielomas, una causa importante de morbilidad y mortalidad en cáncer; en segundo lugar, estudiamos la utilización de inmunoquimioterapia a dosis densas y en infusión continua, con una mejoría significativa de la supervivencia en los pacientes con linfomas B difuso de células grandes de mal pronóstico, el cáncer hematológico más frecuente”.

“Además”, añade el Dr. García Suárez, “estamos llevando a cabo un trabajo multi e interdisciplinar con psicólogos clínicos y paliativos en pacientes con cáncer hematológico sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogo, que pretende demostrar el impacto favorable de esta intervención en términos de mejor control sintomático, menor impacto”. Estos estudios se han podido desarrollar mediante tres becas de investigación otorgadas por la Fundación para la Investigación Biomédica del HUPA.

Leer más:  Un proyecto del Hospital Santa Cristina, seleccionado en una convocatoria nacional sobre la investigación en enfermería

Dadas sus cifras, el cáncer hematológico es uno de los ámbitos de mayor interés del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUPA, con siete unidades funcionales que trabajan en tipos de tumores y enfoques diferentes: leucemias agudas, leucemias crónicas, linfomas, mieloma y otras gammapatías malignas, trombosis y cáncer, y trasplante hematopoyético. Todos trabajando por un mismo objetivo: encontrar soluciones y cura para las personas que sufren una enfermedad, como el cáncer hematológico.

Ha sido justamente este año que la Dra. Lucía Castilla García ha analizado los resultados del ensayo clínico EDOCH14-Rituximab en pacientes con linfoma B difuso de células grandes de mal pronóstico diagnosticados en nuestro Centro. Se trata de un tratamiento novedoso y desarrollado en el propio Hospital, con una eficacia superior a la mayoría de los tratamientos actuales.

Como ejemplo de investigación traslacional, uno de los últimos estudios que está siendo liderado por la Dra. Irene Sánchez Prieto y la Dra. Isabel Gutiérrez Jomarrón, se encuentra el proyecto “Estratificación del riesgo de trombosis clínica en pacientes con linfoma y mieloma múltiple de acuerdo a factores de riesgo genéticos y adquiridos”.

Leer más:  La Comunidad reconoce el compromiso con la gestión medioambiental de 13 empresas e instituciones madrileñas

El objetivo es identificar aquellos pacientes que, en un futuro, se beneficiarían de una profilaxis antitrombótica individualizada basada en estas investigaciones, mejorando las tasas de supervivencia y desarrollo de complicaciones. Hasta la fecha se han incluido más de 60 pacientes a los que se realiza un seguimiento de 1 año desde el diagnóstico del cáncer.

La novedad respecto a estudios previos es que a todos los pacientes se les realiza un análisis de 12 variantes genéticas y un panel completo de trombofilia, así como, factores clínicos que podrían contribuir a la trombosis. Por el momento, se han identificado tanto variables clínicas como analíticas que aumentan el riesgo trombótico.

Investigación sobre los efectos adversos

Además, desde el Hospital Príncipe de Asturias no sólo se trabaja para mejorar la evolución de la enfermedad, sino que también se investiga para mejorar los efectos adversos del tratamiento contra al cáncer. Es el caso del proyecto PAL-TASPE, coordinado por la Dra. Marta Callejas Charavía y el Dr. Daniel Gainza Miranda. El objetivo de esta línea de trabajo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer hematológico sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogo gracias al manejo conjunto por el servicio de Hematología y el equipo de soporte-paliativos.

Leer más:  ¡Un vecino de Las Rozas se vuelve millonario de la noche a la mañana!: así es como lo hizo

Los resultados preliminares de los primeros pacientes incluidos en el programa son muy positivos, con una mejora de los síntomas físicos y emocionales y la reducción de la carga de los cuidadores. Los resultados podrían ser la base para crear un nuevo estándar de atención en pacientes con cáncer hematológico sometidos a este tipo de procedimientos que conllevan tanta sintomatología física y emocional asociada.

Cada año se diagnostican en España más de 22.000 casos de este tipo de cáncer y aproximadamente 9.000 personas fallecen por esta causa. Estas cifras sitúan al cáncer hematológico en su conjunto como la tercera causa de fallecimientos por cáncer en nuestra sociedad hoy en día, tras el de pulmón y de colon. En este sentido, la atención de calidad, incluyendo el tratamiento personalizado, el apoyo psico-oncológico, cuidados de soporte y la investigación en este ámbito tienen un papel fundamental para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 100 profesionales comparten en el Hospital Universitario Infanta Sofía vivencias en Salud Mental
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid moderniza los laboratorios de cerca del 45% de los institutos públicos de la región