Inicio Actualidad El Hospital Príncipe de Asturias analizará en un estudio los factores de...

El Hospital Príncipe de Asturias analizará en un estudio los factores de las caídas en el ámbito hospitalario

0

Según María Ángeles Gómez, supervisora de la Unidad de Diálisis del Hospital Príncipe de Asturias, éste es el primer estudio liderado por enfermeras para analizar los datos de caídas notificadas y porqué se producen. La primera fase del proyecto es la recogida de datos, cuyo plazo está comprendido entre un año y medio y dos años. Una vez cumplida esta primera parte. se analizarán qué factores están detrás de esas caídas, qué supone en la calidad de vida de los pacientes el hecho de haber sufrido una o varias caídas y el impacto económico que generan en el Sistema Nacional de Salud.

Saber qué factores se asocian a las caídas, servirá para dilucidar qué se puede hacer para prevenirlas, como introducir más mejoras, si cabe, en las instalaciones de los hospitales. “Para una persona –explica María Victoria Soriano- que no tiene patologías pueden serlo, pero no para pacientes que tienen limitación de movilidad, en el caminar, a la hora de levantarse o en la visión, la iluminación por la noche, por ejemplo”.

Leer más:  La Comunidad inicia 2024 con ocho nuevos sellos de calidad Madrid Excelente

María Victoria Soriano también apunta a los fármacos, ya que muchos pueden estar “asociados a las caídas: disminuyen el nivel de conciencia o pueden producir alteración del desequilibrio”. Los mayores de 65 años son quienes más caídas sufren y el impacto en su calidad de vida también suele ser mayor.

El Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), que colabora con este proyecto, será el encargado de recibir la solicitud de todos aquellos hospitales que quieran sumarse al proyecto mediante este correo electrónico: 

instituto@consejogeneralenfermeria.org

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre, acreditada como unidad de referencia con distinción ‘Excelente’
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid denuncia que no existe cogobernanza entre el Gobierno central y las CCAA en los fondos europeos