Inicio Actualidad Presentación informe Competencias Docentes

Presentación informe Competencias Docentes

0

Este Informe analiza las diversas tendencias que podemos encontrar en materia de competencias docentes en el panorama internacional y nacional y propone orientaciones desarrollar un marco competencial docente.

Los docentes son el principal activo del sistema educativo, por ello, su desarrollo competencial ha sido una de las principales cuestiones que ha ocupado a distintos organismos internacionales, como la OCDE o la UNESCO, y que se incorpora a políticas educativas de la Unión Europea. En esta misma línea, la Comunidad de Madrid trabaja continuamente en la mejora de las competencias docentes desde iniciativas como el Plan de Capacitación Inicial Docente (CID) o la creación del ISMIE (Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa). Con el objetivo de sumar a este trabajo y de seguir mejorando la calidad del sistema educativo madrileño, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, a petición del Vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades, encargó al GIPES este informe sobre las “Competencias profesionales docentes, orientaciones para el profesorado del futuro”, coordinado por el profesor D. Javier Valle, que además es miembro de nuestro Consejo, y que se ha realizado en colaboración con D. Jesús Manso, Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, D.ª Lucía Sánchez-Tarazaga y D. Adrián Neubauer.

Leer más:  El Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 comparten conocimiento y experiencia clínica para innovar en la coordinación

Desde un análisis de las políticas supranacionales, nacionales y también autonómicas en materia de competencias docentes, y contando con la colaboración de diversos agentes y de infinidad de docentes en su investigación, el GIPES ha desarrollado un modelo de marco competencial denominado “Modelo 9:20”, el cual establece nueve escenarios diferentes en los que se desarrolla la profesión docente y define 20 competencias de desempeño de la labor del profesorado, que se corresponden con las del ámbito disciplinar, las del ámbito pedagógico y las denominadas transversales o soft skills. Este marco, en el que el GIPES sigue trabajando, se apunta en el mencionado Informe y, mediante un sencillo cuestionario, ofrecerá una herramienta de gran utilidad para la mejora de las competencias docentes.

El informe sobre las “Competencias profesionales docentes, orientaciones para el profesorado del futuro” se convierte, así, en un instrumento de consulta para quienes quieran buscar un marco de referencia para la mejora de la docencia, empezando por el profesorado interesado en la formación continua, a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje al alumnado y contribuir, por tanto, a la excelencia del sistema educativo madrileño.

Leer más:  El 12 de Octubre, el hospital más elegido de España en los dos primeros días de adjudicación de plazas MIR 2024

En el acto de presentación del Informe participó la Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, D.ª Mercedes Marín García, quien insistió en el compromiso de la Comunidad de Madrid con la formación del profesorado. También estuvo el coordinador del GIPES, D. Javier Valle y el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, D. Jesús Manso. Ellos realizaron una minuciosa presentación del Informe invitando a la lectura del mismo, así como a las publicaciones  previas de los autores sobre el tema y al modelo 9:20, que se publicará en breve.

En el acto estuvieron presentes directores de IES de las 5 Direcciones de Área territoriales, altos cargos de la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades, diversos representantes de la comunidad educativa madrileña, principalmente representados en la figura de los consejeros del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, la Inspección Educativa, la Presidenta del Consejo Escolar del Estado y los Presidentes de varios Consejos Escolares Autonómicos, así como otras personalidades del mundo educativo, como los miembros de los Colegios de Doctores y Licenciados de Madrid y Cataluña, la Directora General de la Fundación SM, entre otros.

Leer más:  ¿Cuándo son las visitas nocturnas en El Monasterio de El Escorial?

Por último, el acto se cerró con un momento más distendido en el que se ofreció un café que fue extraordinariamente organizado y servido por el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio del CIFP Simone Ortega de Móstoles, a los que queremos agradecer su participación junto al equipo directivo y profesorado de la Escuela.

El Informe completo está disponible en el siguiente enlace:

https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050623.pdf  

WEB DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid nombra a Juan Pozuelo nuevo embajador de la Marca de Garantía de los Alimentos M Producto Certificado
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid investigó el año pasado 124 presuntos delitos medioambientales, casi un 18% menos que en 2021