Inicio Actualidad El Centro de Transfusión abre sus puertas para los madrileños más solidarios

El Centro de Transfusión abre sus puertas para los madrileños más solidarios

Hasta el 30 de diciembre habrá visitas guiadas y los donantes podrán reponer fuerzas con chocolate con churros

0
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en el Centro de Transfusión de Sangre. (Diego Sinova / Comunidad de Madrid)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en el Centro de Transfusión de Sangre. (Diego Sinova / Comunidad de Madrid)

Madrid necesita sangre, sobre todo de los grupos 0+, A+ y B-, que se encuentran en alerta roja. Para animar a los ciudadanos a donar uno de los bienes más preciados, imprescindible para realizar intervenciones quirúrgicas, la Comunidad de Madrid ha organizado unas jornadas de puertas abiertas del Centro de Transfusión con el lema “Esta Navidad regala vida”.

Así, hasta el 30 de diciembre, de 8:30 a 21 horas, esta institución, ubicada en el barrio de Valdebernardo de la capital, abrirá sus puertas a quienes quieran conocerla. Y lo hará con visitas guiadas, a las 11, 13, 15 y 17 horas, en las que se explicará cómo la sangre donada se fracciona en hematíes, plaquetas y plasma y cómo hay que conservar cada uno de estos elementos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta hasta 565 las plazas de Secundaria y Formación Profesional en las próximas oposiciones

Llamada a la solidaridad

Con estas jornadas, el gobierno de la región quiere potenciar las donaciones en estas fechas, en las que siempre suelen disminuir. Madrid necesita 900 diarias para garantizar una asistencia normal en los hospitales y mantener los niveles de reserva en estado óptimo. Sin embargo, este mes de diciembre han disminuido tanto que todos los grupos sanguíneos han estado en alerta roja y se necesitan más de 1.200 al día.

Los madrileños que acudan a Centro de Transfusión a donar podrán degustar posteriormente chocolate con churros, recibirán una planta de regalo como muestra de agradecimiento y tanto ellos como sus acompañantes podrán participar también en los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) que impartirá SAMUR Madrid. 

Leer más:  La Comunidad de Madrid amplía en Semana Santa los días de apertura de los museos más emblemáticos de Metro

Requisitos para donar

Para donar sangre sólo hace falta tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y gozar de buena salud. Quienes deseen contribuir pueden hacerlo en el propio Centro de Transfusión, los hospitales de la comunidad; las unidades móviles que recorren los municipios de la regió; en la ubicada en la plaza de Santa Cruz de Madrid, que hasta el día 30 estará de 17 a 21 horas, y en la sala de donación de Cruz Roja de la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y direcciones de todos estos lugares se pueden consultar en www.comunidad.madrid/donarsangre.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Las Rozas de Madrid
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Las Rozas de Madrid