Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid destaca la importancia de la asignatura sobre la...

La Comunidad de Madrid destaca la importancia de la asignatura sobre la UE en un momento “especialmente significativo”

0

El vicepresidente y consejero del Gobierno autonómico ha recordado la puesta en marcha de esta materia optativa en el curso 2019/20 que trata acerca de Europa, sus valores, su historia y sus oportunidades. Se imparte en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y supone una muestra más de la vocación europeísta del Ejecutivo regional. Los contenidos asignados a cada curso presentan una cierta independencia y, a la vez, se complementan, de manera que los alumnos puedan cursar en 3º, en 4º o en ambos cursos. Este curso un total de 23 colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid imparten esta asignatura.

Esta iniciativa contribuye a materializar, así, el artículo 167 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde se prevé que se impulse el conocimiento de su cultura y su historia, y también en el Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje Permanente, en el que se establece “el conocimiento de la integración europea y de las estructuras de la UE y sus principales objetivos y valores es esencial, así como la conciencia de la diversidad e identidad culturales de Europa”.

Leer más:  La Comunidad patrocina la XLVI edición del maratón Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

Partiendo de este marco legal, la creación de la asignatura sobre la UE  que pretende facilitar un conocimiento reglado de la realidad europea, sus antecedentes y su futuro, mediante un programa sistemático que, entre otras materias, incluye la Unión Europea como espacio geográfico y político; los Estados miembros; el papel de España en Europa y su proceso de adhesión; las instituciones europeas y su funcionamiento; el derecho de la UE; y ésta como espacio de oportunidad para estudiar y trabajar.

Enseñanza esencial 

El vicepresidente ha recordado que es “esencial que los jóvenes conozcan la instituciones de la Unión Europea, así como las políticas que se desarrollan en ellas y que condicionan, en muchos casos, nuestro día a día”. De esta manera, los alumnos pueden tener conocimientos de la organización y el funcionamiento de los principales órganos de Gobierno.

Leer más:  La Comunidad de Madrid abre el periodo de inscripción para los conservatorios públicos de música y danza

Por otro lado, también acceder a las oportunidades formativas, laborales, culturales y de acceso a derechos que la pertenencia de España a la UE pone a su alcance, además de contribuir a que “adquieran una mayor capacidad de análisis sobre el mundo que les rodea, con atención especial a las oportunidades académicas y profesionales a las que pueden tener acceso gracias al Sistema Europeo de Educación Superior, como por ejemplo mediante el Programa Erasmus+”.

Nueva Beca Erasmus Bachillerato 

En este sentido, Ossorio ha subrayado la importancia de las nuevas Becas Erasmus de la Comunidad de Madrid para que los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en los IES de la región puedan realizar, a partir del próximo curso, una estancia en Europa y, de esta manera, completar su formación con una experiencia de estas características antes de comenzar los estudios superiores.

Leer más:  La Comunidad de Madrid asesora cada año a más de 3.000 comercios para mejorar su competitividad

Esta Beca ascenderá a 750 euros al mes para cada participante desde el próximo curso 2023/24 y para ello, el Ejecutivo madrileño destinará 3,75 millones de euros. El tiempo de esta estancia será una decisión de las familias de acuerdo con el centro educativo, con un mínimo de un trimestre y un máximo del curso escolar. Asimismo, para lo estudiantes universitarios, y también como novedad ha establecido ayudas, dotadas con 2 millones de euros, para aquellos alumnos que estudian en el extranjero.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid combate la violencia en los centros educativos con formación específica para policías locales y docentes
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid subraya en Bruselas el esfuerzo de las CCAA para acoger a los alumnos desplazados por la invasión de Ucrania