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Black Friday y Cyber Monday: precaución en sus compras

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Por viernes negro o Black Fryday se conoce al evento donde algunos comercios comenzaron a ofrecer descuentos en algunos de sus productos justo el día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves del mes de noviembre de cada año. El Cyber Monday (o “ciberlunes”) se produce el lunes siguiente, y se centra exclusivamente en las compras a través de internet. Por tanto este año, el Black Friday es el día 25 de noviembre y el Cyber Monday, el lunes 28 de noviembre.

Recomendaciones para unas compras seguras

 

Ante las ofertas que se producirán en las distintas tiendas, comercios y por internet durante estos días, le ofrecemos una serie de consejos para que sus derechos como consumidor no se vean vulnerados y compre con las máximas garantías.

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En primer lugar, es importante que piense bien si realmente necesita los artículos, y compare los precios de los que le interesen en distintas tiendas.

Todos los artículos en promoción deben indicar claramente el precio en la etiqueta. No obstante, los comercios no están obligados a identificar el precio anterior junto al actual, como así ocurre con los períodos de rebajas. Por ello, es recomendable comparar el precio con días anteriores o en otros establecimientos.

Además, la duración de estos periodos de promociones debe estar anunciada claramente en los establecimientos comerciales y páginas web.

Los artículos en promoción tienen la misma garantía que los que se adquieren al precio habitual.

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Recuerde pedir y guardar el tique o la factura de todas las compras que realice, ya que es necesario en caso de que tenga que reclamar, devolver el producto o ejecutar la garantía.

Si compra en un establecimiento, infórmese de si admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. Pida información sobre ello antes de comprar.

Si compra por internet, no olvide que le ampara el derecho de desistimiento, por lo que tendrá catorce días naturales para devolver el artículo, sin tener que dar ninguna explicación al vendedor. Recuerde que, la empresa puede pedirle que pague los costes de envío.

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Asimismo, en las compras online, es conveniente comprobar si la empresa está adherida a algún distintivo de calidad o sistema de resolución de conflictos reconocido oficialmente, como el Sistema Arbitral de consumo. Es una garantía, ya que, en caso que tenga algún problema con la compra, puede ser más sencillo solucionarlo.

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