Inicio Actualidad Una veintena de empresas tecnológicas y cerca de 200 estudiantes se dan...

Una veintena de empresas tecnológicas y cerca de 200 estudiantes se dan cita en U-Match Las Rozas

0
  • Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento en el HUB232, ha facilitado la entrega de CVs y prácticas académicas y profesionales
  • El perfil de los estudiantes y jóvenes egresados: la mayoría residen en Las Rozas, cursan grados STEM (54%), Económicas (32%), Humanidades (20%) y Derecho (3%), y en un 40% son mujeres
  • Las Rozas Next incorpora esta nueva iniciativa a su oferta de programas y servicios para promover la innovación, el emprendimiento y el empleo, potenciando el talento local

El Ayuntamiento de Las Rozas a través de Las Rozas Next (concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo), dirigida por la concejal Mercedes Piera, ha celebrado la 1ª edición de U-Match Las Rozas en el HUB232, el centro municipal destinado a la promoción de la innovación, el emprendimiento y el empleo. Un evento en formato feria que ha reunido a una veintena de empresas tecnológicas y a cerca de 200 estudiantes, en su mayoría perfiles STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), tanto universitarios como de formación profesional de grado superior.

Las Rozas Next ha organizado esta 1ª edición de U-Match como respuesta a la dificultad creciente de las empresas para identificar y retener el talento joven con perfiles STEM, y para facilitar el contacto de los estudiantes roceños con las empresas del municipio y su área de influencia, facilitando el acceso a las prácticas, y generando oportunidades de colaboración.

Es por ello que el Consistorio califica de éxito rotundo esta primera convocatoria “que supone un paso más en el fortalecimiento de nuestro ecosistema empresarial, donde pretendemos generar oportunidades para todos, para nuestros jóvenes y para nuestro potente tejido empresarial”, destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que visitó la feria, acompañado del director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov.

Los estudiantes han podido escuchar en la primera parte del evento a las empresas participantes, entre las que estaban empresas tecnológicas como CDS a Hewlett Packard Enterprise company, Kyocera, Wood, Softtek, Talgo, Dominion, Smartick, Traxain, Reacciona, Finnova, Econocom, MEP Boutique, Feníe Energía, Net2fly, Secure&IT, Siport21, Weber Group, Borak- que han explicado a qué se dedican, sector en el que desarrollan su actividad, dónde tienen oficinas, cuáles son los proyectos y líneas estratégicas de actuación, sus procesos de reclutamiento y prácticas, así como el perfil -académico y personal- que buscan en los candidatos.

Leer más:  Comida de patrocinadores

En el espacio dedicado a la feria, cada compañía ha destinado un pequeño stand para darse a conocer y ampliar información, recibir los CVs de los participantes y charlar con ellos. Una primera toma de contacto para conocer los intereses y expectativas del talento joven de Las Rozas y sentar las bases para futuras incorporaciones.

Asistiendo a U-Match Las Rozas, los estudiantes que residen en el municipio y la zona oeste de Madrid, procedentes de diversas universidades de la región, han tenido la oportunidad de poder conocer y contactar, en un mismo lugar y en pocas horas, con empresas tecnológicas -algunas multinacionales- con sede en el municipio y área de influencia.

Las Rozas, cantera de talento y foco de oportunidades para los jóvenes y las empresas

Las Rozas destaca por su dinámico ecosistema empresarial, con cerca de 7.000 organizaciones y otros tantos autónomos, siendo internacionales el 23% de las 500 mayores empresas radicadas en el municipio. Si la Comunidad de Madrid está liderando la creación de startups, con el 26% del total nacional, Las Rozas está siendo capaz de atraer, de una forma creciente, gran parte de esas iniciativas, siendo en la actualidad el 2º municipio, después de Madrid capital, con mayor número de startups.

Es además uno de los municipios que ocupa cada año el top 5 de España en indicadores como el PIB o el empleo, y con más del 70% de su población entre 24 y 65 con estudios superiores, es el municipio con el porcentaje más alto en la Comunidad de Madrid y 20 puntos por encima de la media madrileña.

Leer más:  La Comunidad de Madrid organiza un taller para revisar y actualizar los tratamientos en la enfermedad de Parkinson

Su comunidad educativa, especialmente dinámica y participativa, integrada por 28 centros escolares -públicos, concertados y privados- y 21.000 alumnos menores de 18 años, destaca por su excelencia académica (notas medias por encima de la región, premios extraordinarios de Bachillerato, magníficos resultados en Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, resultados EBAU…), y nivel de participación en áreas tan dispares e importantes como la robótica y la tecnología, la innovación y el emprendimiento, la comunicación, el inglés, el deporte o la cultura. Más de 2.000 alumnos del municipio se incorporan cada año a la formación universitaria superior, una comunidad que está integrada cada año por 6.000 estudiantes si consideramos todos los cursos de los grados universitarios.

Las Rozas, polo de emprendimiento e innovación del área Madrid oeste, organiza Explorer Las Rozas: plazo de inscripción abierto

U-Match forma parte de la amplia cartera de programas y acciones de fomento de la innovación y el emprendimiento que desarrolla Las Rozas Next con el ecosistema roceño, que incluye programas de emprendimiento e incubación de startups, formación en competencias digitales, innovación abierta, conexión del talento universidad con la empresa y una amplia cartera de actividades destinadas a promover los conocimientos STEM en centros escolares.

Destaca entre ellos el programa Explorer, red internacional de preincubadoras impulsada por el grupo Santander Universidades en colaboración con universidades, centros tecnológicos e instituciones para promover el emprendimiento joven (menores de 31 años) de base tecnológica. Un programa del que Las Rozas forma parte desde 2018.

El programa Explorer vuelve a Las Rozas con una nueva edición, con la misión de impulsar el talento y el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 18 y 31 años a lo largo de un itinerario de 12 semanas de duración. El plazo de inscripción para presentar los proyectos se cierra el 13 de diciembre y se puede acceder a través de este enlace.

Leer más:  Díaz Ayuso detalla los 125 millones de inversiones en Leganés centradas en educación, sanidad y mayores

El programa, que es totalmente gratuito, comenzará el 30 de enero de 2023 y durará tres meses, hasta el 30 de abril. Los participantes podrán trabajar en sus ideas en el recién renovado espacio Hub232 de Las Rozas. Asimismo, el programa Explorer en Las Rozas se ve enriquecido con la colaboración de profesionales y expertos del entorno empresarial que participan en diversas charlas y encuentros, acogen visitas a empresas multinacionales y mentorizan a los seleccionados a lo largo de todo el programa, lo que es una oportunidad única para intercambiar ideas, generar sinergias y desarrollar el talento al máximo.

El programa formativo se desarrolla de forma online a nivel internacional, sin embargo, Las Rozas apuesta por un modelo semipresencial, siguiendo el ejemplo de su última edición. De esta forma, las sesiones formativas online se complementarán con talleres grupales presenciales donde los participantes podrán charlar, compartir experiencias y estrechar relaciones. Además, gracias al potente ecosistema de innovación local, los participantes de Explorer Las Rozas podrán visitar algunas de las empresas tecnológicas más importantes del país que tienen sede en el municipio, conocer a emprendedores con soluciones disruptivas, descubrir los programas de incubación y aceleración de startups que ofrece el municipio, así como asistir como invitados a foros de inversión e innovación abierta.

El plazo de inscripción para Explorer está abierto hasta el 13 de diciembre y podrán apuntarse jóvenes de entre 18 y 31 años que residan en España que estén interesados en validar una idea de emprendimiento. Las Rozas Space los acompañará en todo el proceso hasta el Demoday final. Los participantes que quieran presentar su proyecto podrán hacerlo a través de este formulario de inscripción.

Toda la información sobre el programa está disponible en la web de Las Rozas Next donde también hay una descripción de los proyectos participantes en las dos ediciones anteriores.

2

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Rozas se suma al concurso internacional dirigido a niñas y jóvenes Technovation Girls
Artículo siguienteEpizootias y control sanitario de las piezas abatidas
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.