Inicio Actualidad Reservas de la Biosfera

Reservas de la Biosfera

0

Características generales

Incluye relieves singulares de la Sierra de Guadarrama, como el macizo de Peñalara, que además de conformar el área culminante de la Sierra de Guadarrama (Peñalara 2.428 m), constituye un extraordinario conjunto geomorfológico de origen glaciar que ofrece grandes valores de interés científico, cultural, pedagógico y recreativo y alberga humedales y charcas de alta montaña. Otro enclave único es La Pedriza, relieve singular de montaña con litología dominante granítica, caracterizado por un conjunto de peñas y riscos de formas caprichosas. Se trata de un batolito granítico, de unas 3.200 hectáreas.

Hacia el noreste, siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, se atraviesa el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m).

Leer más:  La Comunidad elige a Antonio María Ventura como representante madrileño en el próximo Campeonato nacional de Tapas y Pinchos

Además, incluye otros cordeles montañosos, como la Cuerda Larga, desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera, la Sierra de La Morcuera, de menor altura que la anterior. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de La Fuenfría, Sierra de los Porrones  y la Sierra de Hoyo.

En estos ambientes habitan numerosas especies entre las que destacan algunas rapaces (águila imperial ibérica, buitre negro, buitre leonado, halcón peregrino y águila real entre otras), pequeñas aves, anfibios, como la rana patilarga y el sapillo pintojo, y reptiles. 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa garantía del suministro a consumidores vulnerables por la COVID-19
Artículo siguienteTramitación ambiental de los Planes Especiales de Energía Fotovoltaica o Eólica en la Comunidad de Madrid
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.