Inicio Actualidad Los sanitarios, en huelga hasta el domingo contra el modelo de Atención...

Los sanitarios, en huelga hasta el domingo contra el modelo de Atención Primaria de Ayuso

0
Huelga de tres días en las urgencias de Atención Primaria y el Summa. (Europa Press)
(Europa Press)

Los servicios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están en huelga. Desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 00:00 horas del domingo, 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y  112 profesionales del Summa que intervienen en estos servicios protestarán por el modelo modelo extrahospitalario de atención de urgencias establecido en la región.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME) han convocado esta huelga, que tendrá unos servicios mínimos del 100% en los centro de atención 24h, al ser un servicio esencial.

Los trabajadores exigen que se retire el programa, que se abran “inmediatamente” los 37 SUAP que estaban operando antes de la pandemia en los mismos horarios y condiciones que entonces y que los SAR sigan operando en los horarios y condiciones actuales.

Leer más:  VÍDEO | ¡Pillados!: Desmantelan grupo de aluniceros en Majadahonda, Las Rozas y Boadilla

Asimismo, exigen que las inversiones en Atención Primaria lleguen al 25 % del presupuesto de Sanidad, que se aumente plantilla, una mejora de las infraestructuras, la jornada de 35 horas y que se dejen de considerar jornada especial y trabajador nocturno “si se realiza más de un tercio de la jornada en horario nocturno”.

Protesta previa a huelga de los médicos

Esta huelga de tres días precede a la indefinida del 7 de noviembre, convocada por el sindicato médico Amyts y a la que están llamados los más de 200 profesionales que trabajan en esos centros.

Para la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, los médicos no entienden que se abran “78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme” y no quieren aumentarla más.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Las Rozas? El calendario que necesitas

Los profesionales sanitarios estaban convocados a la huelga indefinida el 25 de octubre, pero la firma de compromisos entre la Consejería de Sanidad y los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) la desconvocó. Amyts sin embargo, rechazó dicho acuerdo.

Pero no es solo el personal de los centros de atención primaria el que se queja. El movimiento cívico de la Comunidad ha convocado una manifestación en defensa de la salud pública el 13 de noviembre. A las doce de la mañana, cuatro movimientos vecinales saldrán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) y marcharán por las calles de la ciudad para juntarse en la Plaza de Cibeles bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’.

Leer más:  La Comunidad de Madrid reúne a un centenar de equipos escolares en la III edición CanSat de minisatélites

Te puede interesar:

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Qué hacer este ‘finde’? De tapas por Las Rozas
Artículo siguienteLas Rozas se suma a la nueva edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.