Este fin de semana llega uno de los momentos menos esperados del calendario: el segundo cambio de hora, ése que implica la reducción de las horas de luz. Este fin de semana, en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, los relojes se retrasarán una hora, dando paso al horario de invierno.
Es decir, a las tres de la mañana serán las dos, excepto en las Islas Canarias, donde el cambio se realizará a las dos. Con el cambio de hora, esa noche será la más larga del año y a partir de ese momento amanecerá y anochecerá más temprano, hasta que en marzo de 2023 los relojes se ajusten al horario de verano.
Este ajuste horario tendrá lugar en todos los países de la Unión Europea para adaptar la jornada laboral a las horas de luz natural y reducir el consumo eléctrico. Sin embargo, muchos expertos han criticado esta medida al considerar que el ahorro energético es mínimo y, sin embargo, puede afectar negativamente en la salud de los ciudadanos.
Esta norma sigue en vigor a pesar de que en 2019 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que permitía a cada país decidir en qué horario prefiere quedarse (verano o invierno).
- Te recomendamos -