El curso va dirigido a jóvenes, profesionales y voluntarios que quieran desarrollar iniciativas y programas educativos en el ámbito penitenciario, interesados en trabajar en este entorno de exclusión y aislamiento social, con los internos e internas, para provocar en ellos un cambio de valores, de visión de la vida, que les lleve a un posible cambio de conducta.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa los/las participantes serán capaces de:
- Tener un foto aérea sobre la realidad penitencia de nuestro estado, los cambios que se han dado en los últimos 20 años y su prospectiva de futuro, con especial referencia al mundo de los jóvenes y los adolescentes privados de libertad
- Conocer las posibilidades del ámbito penitenciario como ámbito de intervención educativa
- Analizar qué es y qué no es la Justicia Juvenil Restaurativa, los principios que incorpora y su aplicación en el ámbito de la privación de libertad
- Adquirir herramientas y procedimientos para trabajar en la prisión desde una perspectiva reinsertadora y educativa. Conocer diferentes experiencias y programas de ámbito nacional y europeo
- Descubrir y valorar el papel fundamental de la sociedad civil en la vida cotidiana de la prisión. Papel de las ongs, universidades, voluntariado, colegios profesionales…
- Contrastar nuestras ideas con la experiencia de quienes están viviendo o han vivido la experiencia en la cárcel como internos, como profesionales o como colaboradores
Contenidos
- ¿Qué es y qué no es una prisión?. ¿Qué es un centro de internamiento de menores?. Tres características que definen el ADN de estas instituciones
- Foto aérea del sistema penitenciario español. Organigrama de una prisión y de un centro de internamiento de menores. La huella de la cárcel y de los centros de internamientos de menores en sus moradores. Historias de vida (testimonios directos de personas que están o han estado en prisión o en centros de internamiento de menores)
- La justicia juvenil con enfoque restaurativo. Principios y valores del enfoque restaurativo. Estrategias de relación con los internos y los profesionales. (Testimonios directos de voluntarios y profesionales que trabajan en la prisión y en centros de internamientos)
- La preparación para la libertad, eje vertebrador el trabajo educativo en prisión
- Drogas y prisión. La dimensión terapéutico/educativa del trabajo penitenciario en este campo
- Mujer y prisión: la realidad de las mujeres en el ámbito penitenciario. El trabajo educativo penitenciario desde la perspectiva de género. Familia y prisión
- La cárcel como cuestión social. El papel de la sociedad civil-especialmente del voluntariado-en la vida de la prisión
- Radiografía de programas especiales que se llevan a cabo hoy en los centros penitenciarios, especialmente con jóvenes. Programas especiales en centros de internamiento a menores
- Trabajo y prisión
Metodología
Participativa. Trabajos en grupo; producción colectiva; historias de vida; contraste y debate con personas que han vivido directamente la experiencia de la cárcel y que están en libertad condicional o en libertad definitiva, con familiares y profesionales; explicaciones muy en contraste con la realidad; prácticas en grupo y de fácil aplicación con entidades que trabajan en este campo y con personas en libertad condicional.
Se incluyen sesiones prácticas de visitas a centros penitenciarios.
Formador
Enrique Arnanz Villalta. Licenciado en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Derecho. Formador, director de numerosos convenios y proyectos en prisiones tanto en España como en Europa y América Latina.