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Intervención educativa con jóvenes en centros penitenciarios

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El curso va dirigido a jóvenes, profesionales y voluntarios que quieran desarrollar iniciativas y programas educativos en el ámbito penitenciario, interesados en trabajar en este entorno de exclusión y aislamiento social, con los internos e internas, para provocar en ellos un cambio de valores, de visión de la vida, que les lleve a un posible cambio de conducta.

Objetivos

Al finalizar la acción formativa los/las participantes serán capaces de:

  • Tener un foto aérea sobre la realidad penitencia de nuestro estado, los cambios que se han dado en los últimos 20 años y su prospectiva de futuro, con especial referencia al mundo de los jóvenes y los adolescentes privados de libertad
  • Conocer las posibilidades del ámbito penitenciario como ámbito de intervención educativa
  • Analizar qué es y qué no es la Justicia Juvenil Restaurativa, los principios que incorpora y su aplicación en el ámbito de la privación de libertad
  • Adquirir herramientas y procedimientos para trabajar en la prisión desde una perspectiva reinsertadora y educativa. Conocer diferentes experiencias y programas de ámbito nacional y europeo
  • Descubrir y valorar el papel fundamental de la sociedad civil en la vida cotidiana de la prisión. Papel de las ongs, universidades, voluntariado, colegios profesionales…
  • Contrastar nuestras ideas con la experiencia de quienes están viviendo o han vivido la experiencia en la cárcel como internos, como profesionales o como colaboradores

Contenidos

  • ¿Qué es y qué no es una prisión?. ¿Qué es un centro de internamiento de menores?. Tres características que definen el ADN de estas instituciones
  • Foto aérea del sistema penitenciario español. Organigrama de una prisión y de un centro de internamiento de menores. La huella de la cárcel y de los centros de internamientos de menores en sus moradores. Historias de vida (testimonios directos de personas que están o han estado en prisión o en centros de internamiento de menores)
  • La justicia juvenil con enfoque restaurativo. Principios y valores del enfoque restaurativo. Estrategias de relación con los internos y los profesionales. (Testimonios directos de voluntarios y profesionales que trabajan en la prisión y en centros de internamientos)
  • La preparación para la libertad, eje vertebrador el trabajo educativo en prisión
  • Drogas y prisión. La dimensión terapéutico/educativa del trabajo penitenciario en este campo
  • Mujer y prisión: la realidad de las mujeres en el ámbito penitenciario. El trabajo educativo penitenciario desde la perspectiva de género. Familia y prisión
  • La cárcel como cuestión social. El papel de la sociedad civil-especialmente del voluntariado-en la vida de la prisión
  • Radiografía de programas especiales que se llevan a cabo hoy en los centros penitenciarios, especialmente con jóvenes. Programas especiales en centros de internamiento a menores
  • Trabajo y prisión

Metodología

Participativa. Trabajos en grupo; producción colectiva; historias de vida; contraste y debate con personas que han vivido directamente la experiencia de la cárcel y que están en libertad condicional o en libertad definitiva, con familiares y profesionales; explicaciones muy en contraste con la realidad; prácticas en grupo y de fácil aplicación con entidades que trabajan en este campo y con personas en libertad condicional.

Se incluyen sesiones prácticas de visitas a centros penitenciarios.

Formador

Enrique Arnanz Villalta. Licenciado en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Derecho. Formador, director de numerosos convenios y proyectos en prisiones tanto en España como en Europa y América Latina.


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