Inicio Salud Evitar las intoxicaciones alimentarias en el hogar

Evitar las intoxicaciones alimentarias en el hogar

0

La bacteria Bacillus cereus está naturalmente presente en el medio ambiente y por tanto, en los productos vegetales, como el arroz(cepas de tipo B) y en los productos lácteos (cepas de tipo A). Esta bacteria produce esporas que hacen que sea más resistente a la cocción y la pasteurización. La temperatura ideal del crecimiento de Bacillus cereus es de entre 22 y 37 ° C, o sea, a temperatura ambiente. Después de permanecer una noche a temperatura ambiente, Bacillus cereus puede multiplicarse y alcanzar un número superior a 100.000 bacterias por gramo, suficiente para producir toxinas, algunas de las cuales son resistentes al calor (cepas de tipo B) y son responsables de la patogenicidad de la bacteria. 

Estas toxinas causan enfermedades que pueden llegar a ser graves. Es frecuente la aparición de vómitos 1-5 horas después del consumo. Los síntomas generalmente desaparecen después de 12 a 24 horas.

Leer más:  Un proyecto del Hospital Santa Cristina, seleccionado en una convocatoria nacional sobre la investigación en enfermería

Por todo lo anterior, es fundamental aplicar unas Buenas Prácticas de Higiene para evitar la proliferación de Bacillus cereus en los alimentos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTriquina: una zoonosis alimentaria en el punto de mira
Artículo siguienteEl cocido caliente, enfríelo rápidamente
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.