Inicio Salud Registros de Empresas y Cursos de Biocidas

Registros de Empresas y Cursos de Biocidas

0

La legionelosis en la actualidad constituye una causa frecuente de neumonías infecciosas en los países desarrollados. Su principal riesgo radica en su diseminación atmosférica a través de instalaciones que requieren de agua para su funcionamiento y con capacidad de producir aerosoles.

Dentro de estas instalaciones, destacan por su peligrosidad las torres de refrigeración, los condensadores evaporativos y los sistemas de agua caliente sanitaria.

Es por tanto fundamental evitar el desarrollo de esta bacteria en las instalaciones de riesgo. Para conseguir este objetivo, el personal encargado de realizar las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las mismas requiere de unos conocimientos y una preparación adecuada.

Desde el punto de vista legislativo, todo el personal que trabaje en estas actividades debe realizar un curso de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de legionelosis, según establece el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

Leer más:  Díaz Ayuso se reúne en México con la gobernadora del Estado de Quintana Roo

Estos cursos seguirán las pautas marcadas por las comunidades autónomas, de acuerdo a los modelos que a tal efecto homologue el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, en base a lo establecido en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero.

Asimismo, en base a lo establecido en el apartado 5 de la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, el personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo de legionelosis realizará un curso cada cinco años que suponga una adecuación a los avances científico-técnicos y cuya duración mínima será de diez horas.

Los cursos de actualización de conocimientos incluirán los nuevos aspectos relacionados con la legislación vigente en materia de salud pública y salud laboral, la identificación de puntos críticos así como la elaboración de programas de control en estas instalaciones.

Leer más:  La Comunidad de Madrid, primera región española en medir el riesgo cardiovascular de la población adulta
- Te recomendamos -
Artículo anteriorRegistros de Centros y Cursos de Tatuaje, Micropigmentación y Piercing
Artículo siguienteAlimentación en personas mayores
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.