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Convenio entre la Comunidad de Madrid y Autocontrol

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La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo a través de la Dirección General de Comercio y Consumo ha firmado un convenio de colaboración con Autocontrol (la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) por el cual ambas entidades se comprometen a cooperar de forma conjunta en un seguimiento más efectivo de la publicidad, garantizando que se ajuste a la normativa

En virtud de este convenio, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y AUTOCONTROL han adoptado una serie de compromisos para facilitar y permitir el seguimiento de la publicidad que afecta a las personas consumidoras, en especial, la que se refiere a las prácticas comerciales desleales o la publicidad ilícita.

Sobre Autocontrol

Autocontrol es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitaria en España. Está compuesta por los principales anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España.

Su objetivo es gestionar el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales: un Código de Conducta Publicitaria basado en el “Código de Prácticas Publicitarias” de la Cámara Internacional de Comercio; un órgano independiente (el jurado de Autocontrol de la Publicidad) que se encarga de aplicar dicho código de buenas prácticas, así como de resolver controversias y reclamaciones en materia publicitaria, emitiendo una resolución de obligado cumplimiento para sus asociados y un gabinete técnico que presta asesoramiento previo a la difusión de los anuncios a través del servicio de consulta previa (copy advice).

Además Autocontrol elabora códigos de ética publicitaria y colabora activamente con las administraciones públicas para conseguir que la publicidad se ajuste a las normas por las que se rige.

Autocontrol ha sido incluida por la Comisión Europea dentro de la red EJE de organismos extrajudiciales de resolución de controversias, que sirve para ayudar a los consumidores a resolver extrajudicialmente los litigios transfronterizos.

Puede visitar la página de Autocontrol para conocer más detalles sobre su función en su página web.

Principios del acuerdo con la Dirección General de Comercio y Consumo

El convenio dispone que la Dirección General de Comercio y Consumo podrá poner en conocimiento de AUTOCONTROL una comunicación comercial o mensaje publicitario, para que esta asociación la tramite de oficio ante el Jurado de la Publicidad, conforme a sus procedimientos de autorregulación.

Entre los compromisos que adquiere AUTOCONTROL se encuentra el que la Dirección General de Comercio y Consumo podrá solicitarle información acerca de si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo o si ha sido objeto de un procedimiento de resolución de controversias.

Asimismo, AUTOCONTROL se compromete a informar regularmente a la Dirección General de Comercio y Consumo del resultado de la tramitación de las reclamaciones que se le presenten, en relación con los casos de publicidad para la que es competente a efectos de control la dirección general.

Por su parte, AUTOCONTROL podrá comunicar o denunciar ante la Dirección General de Comercio y Consumo, cualquier conducta ilícita que conozca en materia de consumo y en relación con la actividad publicitaria de las empresas. Dicha comunicación o denuncia será tramitada por la Dirección General de Comercio y Consumo, en el marco de sus competencias

Por último, mediante la firma de este convenio, la Dirección General de Comercio y Consumo y AUTOCONTROL, se comprometen a cooperar en acciones formativas y/o de divulgación, en la emisión de estudios y proyectos relacionados con los objetivos de la asociación, en cuestiones que afecten a la autorregulación y en el control deontológico de la actividad publicitaria.

Servicio de mediación en materia de telecomunicaciones

Por otra parte, en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se establece la obligación de que las Administraciones promuevan códigos de conducta que aseguren la correcta aplicación de esta normativa. Entre estos códigos de conducta, se prevé la posibilidad de articular un proceso de resolución de conflictos que permita resolver las reclamaciones que plantean los ciudadanos ante aquellos que tratan sus datos.

Es por ello que Autocontrol ha puesto en marcha un servicio de mediación que permitirá a los ciudadanos solucionar de manera ágil, sencilla y gratuita aquellas controversias relacionadas con mal el uso de sus datos personales hecho por las principales empresas de telecomunicaciones que están adheridas al servicio.

Esta mediación se realiza online, con Autocontrol actuando como un tercero, con el objetivo de que ambas partes- consumidor y compañía- lleguen a un acuerdo. Entre otros, se encargará de solucionar conflictos en casos como que haya recibido una factura incorrecta tras haberse dado de baja del servicio, sus datos aparezcan en un fichero de la compañía pese a haber solicitado su exclusión o que haya recibido comunicaciones comerciales aunque esté dado de alta en la lista Robinson.

Esta mediación podrán solicitarla aquellos particulares y autónomos que hayan reclamado previamente contra la empresa, hace menos de un año y si el asunto no ha sido resuelto en ningún otro procedimiento administrativo o judicial. Sólo será necesario rellenar un formulario, disponible en la página de Autocontrol y en el plazo de un mes (para determinados casos, tres) se procederá a realizar la mediación.

Puede consultar más información sobre los Sistemas de Mediación en Materia de Telecomunicaciones en la página de Autocontrol.


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