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No caiga en la red. Sepa sus derechos antes de entrar en cualquier web

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Protección de datos

La otra gran regulación sobre la actividad en la red está recogida en el marco normativo sobre protección de datos. Toda web que disponga de datos de sus clientes o usuarios debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Informar a los usuarios de las acciones realizadas con sus datos recogidos (qué datos personales estamos recogiendo y cómo se van a utilizar)
  • Obtener el consentimiento de los usuarios, mediante la aceptación de la Política de Privacidad, del tipo de uso que se va a hacer de sus datos personales que se recopilan al navegar en la web.
  • Proporcionar un método, por ejemplo, mediante un enlace, para que los usuarios pueden consultar, modificar o dar de baja sus datos en cualquier momento.
  • Establecer medidas de seguridad para proteger los datos (copia de seguridad, modificación de las contraseñas de acceso) y especificar quién tener permisos para acceder a los datos.
  • Registrar el fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies

Las cookies son archivos que almacenan datos sobre nuestra visita a una web, tales como el nombre de usuario o la contraseña de acceso, los datos de autentificación o el registro de los hábitos de navegación para individualizar la publicidad en el navegador.

Las webs están obligadas a informar acerca del uso de cookies a través de un desplegable automático que se muestra al acceder a la página web.

Para más información sobre las cookies, puede consultar este reportaje.

Otras recomendaciones

  • Acceda a sitios seguros. Se pueden reconocer estas páginas porque la dirección URL empieza por https:// en lugar de http:// o bien porque llevan el icono de un candado o de una llave junto a la barra de dirección. A veces también muestran las palabras Secure Socket Layer (SSL).
  • Compre en páginas conocidas. O bien, de empresas que no resulten extrañas, que tengan, siempre que sea posible, domicilio en la UE y que estén adheridas a algún código de buenas prácticas.
  • Compruebe que la web dispone de certificado digital. Haciendo doble clic en el candado, se abrirá una página donde aparecen datos identificativos fundamentales. Así se comprueba que la página no es una falsificación.
  • Además, existen varios directorios que ofrecen información sobre la titularidad de los dominios. Existe uno para páginas con dominio.es, otro para dominios.eu y otro para el resto de dominios. Puede consultarlos, si tiene dudas, antes de realizar la compra.

Reclamaciones

La plataforma ODR, para la resolución online de reclamaciones de consumidores en la Unión Europea, ofrece gratuitamente a consumidores y empresas la resolución extrajudicial de litigios contractuales de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados online, tanto si la compra fue nacional como si fue transfronteriza.

Los contratos celebrados por vía electrónica en los que intervenga como parte un consumidor, se presumirán celebrados en el lugar en que este tenga su residencia habitual.

Si quiere presentar una reclamación, puede hacerlo a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana, en la Dirección General de Comercio y Consumo o a través de internet

También puede comprobar si la página web está adherida a Confianza Online y tramitar la reclamación a través de esta entidad.

Si considera que ha sufrido una estafa o un fraude en su compra online, puede denunciar los hechos ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, así como ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Fecha de actualización: 3 de octubre de 2022


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