Inicio Actualidad El pregón y el chupinazo abren oficialmente las Fiestas de San Miguel...

El pregón y el chupinazo abren oficialmente las Fiestas de San Miguel 2022

0
  • Los conciertos gratuitos de India Martínez y Ana Mena en el Recinto Ferial pondrán música al programa de fiestas el fin de semana
  • Además habrá paella y almuerzos populares, orquestas, actividades infantiles, Feria Taurina, Mercado Medieval y fuegos artificiales
  • El Coro Villa de Las Rozas ofrecerá esta tarde un concierto especial con motivo de la festividad de San Miguel en el Auditorio Joaquín Rodrigo
  • El Festival Diacronías, teatro de títeres y nuevas actividades en el Club Joven, entre las propuestas de la agenda del fin de semana

Las Peñas locales de Las Rozas, Club Rozas 70,  Los Bolingas y Los Mismos, fueron las encargadas en la tarde de ayer de dar el pregón con el que se abrieron oficialmente las Fiestas de San Miguel 2022. Una vez finalizado, se dio el chupinazo, tras el que la Corporación municipal y los miembros de las peñas coronaron a los Reyes y Reinas de este año. Tras el acto, hubo reparto de sangría por parte de las peñas, música en la plaza y la noche se cerró con fuegos artificiales.

Hoy jueves, día de San Miguel y festivo en Las Rozas, la imagen del Santo recorrerá en procesión el casco antiguo tras la celebración de la solemne misa en su honor. Una vez finalizada, la Banda de Música actuará en el templete de la plaza de España a las 13 horas, y a partir de las 14 horas habrá paella popular en los jardines de la iglesia, organizada por la Peña Recreativa Club Rozas 70. También esta mañana abre sus puertas en la calle Real el Mercado Medieval, que  permanecerá abierto hasta el domingo 2 de octubre.

Ya entrada la tarde habrá juegos infantiles, y después, las carrozas, charangas y peñas locales participarán en un desfile que recorrerá la cuesta de San Francisco. En la plaza Mayor habrá más música, con la actuación de la orquesta Septimavenida. Además, a las 20 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, tendrá lugar el Concierto de óperas y zarzuelas “En San Miguel, ¡Diviértete!”, a cargo del Coro Villa de Las Rozas. En el Recinto Ferial se celebrará el Concierto Joven a partir de las 22 horas.

Leer más:  Díaz Ayuso en Chile: “Somos la puerta de entrada en un momento en que España está empezando a secarse a manos del nacionalismo”

El segundo fin de semana de las Fiestas de San Miguel 2022 comienza mañana viernes con un almuerzo popular en el aparcamiento del Auditorio ofrecido por la peña Los Bolingas, el encierro y suelta de vaquillas, los juegos populares y el reparto de huevos con chorizo en la plaza de España. A las 18 horas tendrá lugar la primera de las dos corridas de toros del programa de festejos, con toros de Nuñez del Cuvillo para los diestros Morante de la Puebla, Daniel Luque y Ángel Téllez. En el Recinto Ferial, a las 22 horas, India Martínez ofrecerá un concierto gratuito, y habrá música en la plaza Mayor con Juan Peña a las 21 horas y la orquesta La Isla Show, a partir de la medianoche.

Día del Niño

El sábado 1 de octubre será el día dedicado a los niños, que podrán disfrutar en el gran parque infantil que se instalará en el aparcamiento del Auditorio de los juegos populares en la plaza de España y del espectáculo “El show de Pepe y Coco”, a las 12:30 horas en la plaza Mayor, entre otras actividades. Además, con motivo del Día del Niño, todas las atracciones instaladas en el Recinto Ferial ofrecerán un descuento del 50% sobre el precio habitual, descuento que también se aplicará el domingo 2 de octubre.

No faltará el sábado a mediodía la tradicional Fiesta del Vermut en la plaza de España y la gran parrillada de brochetas en la explanada de Cáritas. A las 18 horas está prevista la celebración de la segunda corrida de toros de la Feria Taurina de San Miguel 2022, con toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Fernando Adrián.

Leer más:  La Comunidad de Madrid celebra los 25 años del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital público Santa Cristina

La música será la protagonista de la noche del sábado, con el concierto gratuito que ofrecerá Ana Mena en el Recinto Ferial a las 22 horas. En la plaza Mayor, a las 21 horas se ha programado el Tributo a Joaquín Sabina “500 noches”, y después continuará la música con la orquesta Gran Danubio´s Show.

La mañana del domingo 2 de octubre, último día de las Fiestas de San Miguel, comenzará con juegos populares y un torneo de futbolín en la plaza de España, y por la tarde, tras el reparto de tortilla, el encierro y la suelta de novillos, se cerrarán los festejos con el “Pobre de mí” y la mascletá en el aparcamiento del Centro Multiusos. La programación completa de las Fiestas de San Miguel 2022 está disponible en la página web municipal www.lasrozas.es.

Campaña Fiestas Sostenibles

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto además este año en marcha, en colaboración con Ecoembes, la Campaña Fiestas Sostenibles con el fin de potenciar la separación en origen y recogida selectiva de los residuos de envases (latas de acero y aluminio, briks, botes y botellas de plástico) y papel y cartón, en el sector de la hostelería.

Gracias a esta iniciativa se ha puesto a disposición de los establecimientos de hostelería un servicio de asesoramiento que evalúa las características de cada local para iniciar y ampliar su participación en el reciclado de envases ligeros, papel y cartón, para así realizar la correcta gestión de sus residuos de acuerdo a lo establecido en la nueva ley de residuos.

Este asesoramiento incluye también formación a través de educadores ambientales sobre cómo separar correctamente sus residuos, así como el Sello Ecohostelero, que identifica a aquellos establecimientos comprometidos con la sostenibilidad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid amplía en Semana Santa los días de apertura de los museos más emblemáticos de Metro

21ª edición del Festival Diacronías

La agenda cultural trae el Festival de Música Diacronías, que vuelve al Auditorio Joaquín Rodrigo para afrontar su 21ª edición con una programación en la que, además de siete conciertos, estrenos absolutos de destacadas agrupaciones y solistas nacionales, se suman actividades formativas y didácticas, todo ello con el objetivo de apoyar la creación musical española y fomentar el interés del público por música contemporánea, apoyando especialmente a mujeres compositoras y a jóvenes valores. Diacronías, que se desarrollará hasta el 29 de octubre, ha elegido para su concierto inaugural al mejor intérprete de armónica del mundo, Antonio Serrano, que junto a la pianista Constanza Lechner ofrecerán un repertorio de clásicos españoles y argentinos el sábado a las 20 horas.

Más actividades para el fin de semana

La programación cultural incluye este sábado una cita para toda la familia con el teatro de títeres y “La lámpara maravillosa”, que se representará a las 18 horas en el teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva.

El Club Joven arranca este fin de semana con una actividad de parkour dirigida a mayores de 10 años que se celebrará el sábado en el Centro de Deportes Urbanos de El Cantizal, en la calle Juníperos, 4. Los asistentes podrán disfrutar de una tarde de exhibiciones y talleres a partir de las 19 horas.

Por otra parte, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la concejalía de Familia y Servicios Sociales propone para este sábado una jornada de actividades que comenzará con una comida en la terraza exterior del polideportivo de Navalcarbón, la entrega de premios de los campeonatos de las fiestas de San Miguel y baile con música en directo en el centro municipal El Abajón.

2

3

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Las Rozas de Madrid
Artículo siguienteEl consumo fantasma. El gasto silencioso de los electrodomésticos
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.