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Claves para gestionar el clima emocional en el aula

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¿Cómo me muestro ante las personas que atiendo y acompaño? ¿Qué situaciones me interpelan, sobrepasan y no sé manejar? ¿Cómo gestiono momentos difíciles? ¿Qué puedo hacer para mantener un equilibrio y sensación de bienestar emocional en mis grupos de trabajo?

El desarrollo de competencias socio emocionales y actitudes personales desde la mirada de la Educación Emocional y la aportación de la neuroeducación, son una valiosa herramienta que amplía, favorece y potencia la comunicación y las relaciones humanas. Estas promueven una convivencia más saludable, positiva y satisfactoria. Si bien es cierto, que es importante centrarnos en las personas a las que se acompaña, también es de vital importancia poner la mirada en las personas que acompañan o dinamizan y desarrollan procesos socio educativos.

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Objetivos    

  • Conocer estrategias de gestión emocional en grupos de trabajo socio educativos.
  • Poner la mirada en las nuevas situaciones que generan malestar emocional en la población infanto juvenil y personas adultas.
  • Elaborar pequeñas claves de trabajo en el área de la gestión emocional

Contenidos

Formación teórica práctica para la adquisición de competencias socio emocionales y actitudes personales.

1ª sesión: Hablemos de emociones

  • Emociones básicas e incorporación de emociones sociales.
  • Funcionalidad y necesidades qué cubren. ¿Cómo identificarlas y expresarlas?
  • Aprender a gestionar emociones de manera saludable.
  • Relación cerebro y emociones

2ª sesión: Aceptación positiva incondicional

  • Regulación saludable de las expectativas.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Los límites en las relaciones. Ser asertivas.
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3ª sesión. ¿Empática o simpática?

  • ¿Qué es ponerse en el lugar de la otra persona? Dentro y fuera de mí.
  • Exposición y revisión de los diferentes estilos de comunicación.
  • Consecuencias positivas de la comunicación asertiva y empática

Metodología

Para abordar el contenido propuesto se parte de un principio de congruencia, entre lo que se dice y se hace, por lo tanto aunque el formato sea online, las sesiones se plantean de manera teórico prácticas a modo de seminario que invite a la reflexión, creación y aprendizaje de las ideas compartidas. Cada sesión semanal de 2 horas se acompaña de una hora de trabajo individual y grupal, para la creación de material transportable a nuestras realidades de trabajo cotidiano. Se cerrará la formación con una evaluación del proceso. Se parte de los deseos, necesidades, inquietudes y motivaciones previas para adaptarlas al contenido propuesto.

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Formadora

Elena Segura Lizán socia fundadora de ACAIS Comunidad y desarrollo S.Coop.Mad Educadora social con experiencia y formación en educación emocional, psicoterapia humanista y neuroeducación. Desde hace más de una década coordino programa de educación emocional dirigidos a centros educativos, familias y profesionales de la educación e intervención socio educativa.

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