Inicio Actualidad Investigación aplicada y extensión agraria

Investigación aplicada y extensión agraria

0

Las investigaciones fueron parte del proyecto RTA12-00059-C02-02, financiado por INIA, realizado en coordinación con el IRTA, para estudiar el comportamiento del olivar superintensivo de la variedad Arbequina en condiciones de riego deficitario en Cataluña y en la Comunidad de Madrid

Destacamos estos resultados:

a) Peso de madera de poda. No hay diferencias entre tratamientos pero sí entre variedades, es lógico debido al mayor vigor de la Cornicabra.

b) Vigor y superficie de interceptación de la luz. De forma similar, sin diferencias entre tratamientos pero sí entre variedades, con mayores valores para Cornicabra.

c) Potencial hídrico de tallo. En la Arbequina apenas hubo diferencias entre tratamientos, mientras que la Cornicabra que se regó al 70% de la dosis calculada mostró síntomas de estrés en septiembre. No obstante la medida de final de campaña muestra recuperación al mismo nivel en todos los tratamientos.

Leer más:  La Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias madrileñas

d) Floración y maduración del fruto. No ha habido diferencias en fenología.

e) Crecimiento, humedad y acumulación de aceite en el fruto. Únicamente hay diferencias en el contenido en humedad del fruto en septiembre para el tratamiento al 70% , pero de igual forma se recupera a final de campaña.

f) Fuerza de retención del fruto. Sin diferencias entre tratamientos ni entre variedades.

g) Producción.La campaña 2014 en la zona centro fue toda de rendimientos muy bajos, y tampoco se han obtenido diferencias entre tratamientos para ambas variedades.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTransferencia de conocimiento
Artículo siguienteServicios a agricultores y ganaderos
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.