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Competencias para la empleabilidad: inserción laboral de jóvenes en dificultad social

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Uno de los mayores problemas actuales en España es la alta tasa de desempleo juvenil. Desde la animación sociocultural y la educación juvenil y en el tiempo libre se puede y se debe contribuir a la mejora de la empleabilidad de las y los jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en dificultad social.

Para que los/as animadores/as y educadores/as juveniles puedan lograr la mejora en la capacitación de los y las jóvenes para encontrar, mantener, mejorar empleo es fundamental que entiendan su intervención de orientación y acompañamiento dentro del desarrollo de un itinerario personalizado e integrado de inserción sociolaboral. Estos/as profesionales deben iniciarse en conocimientos y competencias que les permitan saber motivar, orientar, informar, asesorar, realizar el seguimiento y el acompañamiento a lo largo de todo el itinerario personal de inserción laboral de los y las jóvenes con los que se trabaja, así como conocer este sector laboral para así realizar propuestas adaptadas al mismo, incidiendo en el trabajo con las redes sociales. 

Objetivos

Mejorar las competencias profesionales para ayudar a los y las jóvenes en dificultad social en su proceso de inserción sociolaboral:

  • Adquirir habilidades y destrezas para acompañar y relacionarse con jóvenes desempleados o en mejora de empleo: saber motivar, ayudar a afrontar la frustración y el desánimo, a gestionar las emociones, reestructuración cognitiva y actitudinal, afrontamiento de dificultades y problemas
  • Aprender a realizar procesos de orientación para ayudar a los y las jóvenes a conocerse y a valorarse, a conocer el mercado laboral y a tomar decisiones profesionales
  • Aprender la metodología y las técnicas para la búsqueda activa de empleo
  • Aplicar los itinerarios personales de empleo a distintos colectivos juveniles
  • Valorar la utilidad de las redes sociales y de la creación del perfil profesional
  • Conocer recursos de inserción laboral apropiados para jóvenes

Contenidos

Módulo I: introducción al ámbito laboral
Módulo II: competencias para la empleabilidad y la inserción sociolaboral
Módulo III: programas y recursos sociolaborales para jóvenes
Módulo iv: orientación y técnicas de búsqueda de empleo:

  • el itinerario personal de empleo
  • las redes sociales y el perfil personal/profesional

Módulo transversal: inserción sociolaboral de colectivos específicos. Adaptación del proceso de búsqueda de empleo para diversos colectivos juveniles. Trabajo colaborativo.

Metodología
El proceso de aprendizaje se articula en torno a la realización, por parte de los y las participantes, de un trabajo práctico de diseño de un Programa de orientación y acompañamiento personalizado e integrado de inserción sociolaboral. Las técnicas on line empleadas serán: ejercicios prácticos de análisis, análisis de videos, foros de reflexión y debate, pequeños estudios a través de links a páginas web de entidades que estudian y trabajan en el empleo juvenil, estudio de casos con la metodología de ABP, realización de wikis cooperativas. Se combinarán acciones de trabajo individual y de trabajo cooperativo. Los fundamentos metodológicos del curso se basan en el constructivismo y el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo y el modelo de competencias

Formadores

Francisco Javier Ortega Muñoz. Monitor y coordinador de tiempo libre, psicólogo, sociólogo, profesor del CSEU La Salle en Educación Social y Trabajo Social. Formador especializado en educación no formal e intervención social. Experiencia en programas de prevención con adolescentes y jóvenes, programas con drogodependientes, proyectos de inserción laboral en diversas entidades públicas y privadas, empresas y asociaciones.

Manuela Crespo Pérez. Educadora Social. Especialista en intervención socioeducativa con menores y jóvenes y experta universitaria en orientación sociolaboral, en mediación y orientación familiar y en formación y empleo y formadora especializada en educación no formal.


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