1. Premio Nacional a Ayuntamientos, destinado a galardonar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y apoyo a los emprendedores del sector comercio. Este premio contará con dos accésits.
2. Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a galardonar su permanencia en la actividad comercial, la modernización de la empresa a través de la innovación y las nuevas tecnológicas y el desarrollo empresarial mediante la asociación de empresas, la internacionalización, el sucursalismo y/o franquicia. Este premio contará con dos accésits
3. Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, destinado a galardonar el asociacionismo comercial orientado a la promoción y desarrllo de centros comerciales abiertos mediante la potenciación de sus órganos gerenciales, la prestación de servicios a sus asociados y el desarrollo de actividades de promoción comercial y atracción del turimo de compras. Este premio contará con dos accésits.
En las tres modalidades se podrán otorgar cuantas menciones se estime oportuna con el objeto de destacar la calidad de las candidaturas presentadas.