Inicio Salud Polen

Polen

0

La rino-conjuntivitis es la forma más frecuente de manifestación de alergia al polen, y es conocida también con la denominación antigua, del siglo XIX, de “Fiebre del Heno”, poco apropiada en la actualidad.

Los síntomas clínicos se producen por la unión de una clase de anticuerpos (IgE) con el polen al que está sensibilizado un individuo. Estos anticuerpos están en la superficie de unas células llamadas mastocitos, que se encuentran en: conjuntiva ocular, mucosa nasal y mucosa del árbol bronquial. Cuando el polen del ambiente se pone en contacto con estos anticuerpos se produce la reacción alérgica que causa los síntomas:

  • conjuntivitis, si afecta a los ojos.
  • rinitis, si afecta a la nariz.
  • asma, si afecta a los bronquios.
Leer más:  La Comunidad de Madrid participa en el XXXVII Salón Gourmets con una veintena de actividades para promocionar sus productos de alta gama

El asma es la enfermedad de los bronquios caracterizada por la inflamación de la mucosa, contracción del músculo liso de los bronquios y aumento de las secreciones bronquiales (moco), que son muy espesas y pegajosas. Como consecuencia de esto, los bronquios se estrechan y cuesta trabajo que entre y salga el aire de los pulmones, lo que ocasiona:

  • golpes de tos seca con expectoración muy dificultosa.
  • ruidos respiratorios como silbidos (sibilancias).
  • sensación de opresión torácica y en conjunto gran dificultad respiratoria (disnea).

Las tres manifestaciones pueden aparecer de forma simultánea en la misma persona, o predominar únicamente los síntomas de una de ellas.

Los síntomas producidos por alergia al polen se presentan todos los años, en mayor o menor grado, durante la época de polinización. En la Comunidad de Madrid los meses de mayo y junio son los de mayor incidencia, pero pueden aparecer desde finales de enero y extenderse hasta octubre, si los tipos de polen implicados son otros (arizónicas, plátano, cenizos, artemisa, etc.).

Leer más:  La Comunidad reconoce el compromiso con la gestión medioambiental de 13 empresas e instituciones madrileñas

En los siguientes enlaces podrá encontrar información sobre medidas preventivas para los días de máxima concentración atmosférica del polen al que está sensibilizado, el tratamiento farmacológico, el tratamiento de la causa de la enfermedad y de cómo se utilizan los inhaladores.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorInforme del estado de salud de la población
Artículo siguienteLeishmaniasis
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.