Inicio Medio Ambiente Rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

0
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. (Comunidad de Madrid)
(Comunidad de Madrid)

Si te gustan la naturaleza y el senderismo, la Comunidad de Madrid es un lugar para ti. La región cuenta con infinidad de rutas de todos los niveles con las que disfrutar tanto del paisaje del camino como con las maravillosas vistas que hay desde las cumbres de las montañas de la zona.

Uno de los lugares imprescindibles para los caminantes es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Te proponemos varias rutas para disfrutarlo.

Senda Puerto de Navacerrada – Siete Picos – Cercedilla

En esta senda que atraviesa los Siete Picos encontrarás varios puntos de interés, como los miradores de los poetas, muy cerca de la pradera de Navarrulaque, así como la propia pradera.

Senda Bola del Mundo – La Maliciosa – Valle de la Barranca – Navacerrada

Desde el puerto de Navacerrada se sube a la Bola del Mundo, también conocida como Alto de las Guarramillas. Discurre después por el Ventisquero de la Condesa. Al llegar al Collado del Piornal se comienza el ascenso al Pico de la Maliciosa, bajando después por el mismo camino hasta el collado. Desde ahí comienza un fuerte descenso hasta llegar al Valle de la Barranca, desde el cual se sigue bajando hasta llegar al pueblo de Navacerrada.

Senda del Puerto de Navacerrada a Canto Cochino

Comienza en el puerto de Navacerrada para subir a la Bola del Mundo. Desde allí, un poco más adelante en el camino, está el nacimiento del río Manzanares, curso que se sigue hasta el área recreativa de Canto Cochino, en La Pedriza, final de la ruta. Coincide en su totalidad con el PRM-18.

Leer más:  Cuándo abren las piscinas en Las Rozas Estos son los horarios

Senda circular de La Pedriza por la Sierra del Francés

Recorrerás zonas muy emblemáticas de La Pedriza. Aúna dos de las rutas más transitadas de dicha zona: la senda de Quebrantaherraduras y la senda del Cancho de los Muertos. Un paseo tranquilo con espectaculares paisajes que merecen ser observados.

Senda circular La Pedriza por el Yelmo

Ruta circular que da acceso a un punto muy singular de La Pedriza, El Yelmo, desde el que hay unas vistas espectaculares de buena parte de la comunidad.

Senda Miraflores de la Sierra – La Morcuera – Bailanderos

Esta ruta parte del área recreativa de la Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra ofreciendo una bonita subida al puerto de la Morcuera, desde donde se continúa el ascenso (con fuerte pendiente) a La Najarra. Una vez se ha ascendido a la cumbre se continúa por Cuerda Larga, llegando al Collado de la Najarra y, por último, a Bailanderos.

Leer más:  VÍDEO | ¡Pillados!: Desmantelan grupo de aluniceros en Majadahonda, Las Rozas y Boadilla

Senda Soto del Real – Puerto de la Morcuera

Sube desde la localidad de Soto del Real hasta el mismo Puerto de la Morcuera. La práctica totalidad de la ruta es en ascenso, suave al principio según se sale del pueblo, y bastante más acusado a partir de la mitad del trayercto.

Senda Peñotillo y los Almorchones

Parte del aparcamiento del área recreativa del Pinar de la Barranca, también conocida como el Parque de las Vueltas. Desde este lugar, dejando atrás los embalses de Navacerrada y del Ejército del Aire, se asciende hasta el Peñotillo, pasando por debajo de él para llegar a la Maliciosa. Desde ahí se desciende hasta el embalse de la Maliciosa o Majalespino, punto desde el que se regresa al lugar de partida.

Senda circular Sierra de los Porrones – Arroyo Manzanares

Aprovecha los recorridos de dos PR, el PRM-16 y el PRM-18 y ofrece una buena representación de los paisajes de La Pedriza. Saliendo de Canto Cochino, el camino va paralelo al río en dirección sur hacia el collado de Quebrantaherraduras. Sube después por la sierra de los Porrones. Posteriormente transita hacia el collado de los Pastores y, cogiendo el PRM-18, llega de vuelta a Canto Cochino.

Senda Pico de Majalasna

Recorrido circular que accede a cotas altas del Valle de la Fuenfría, así como a zonas abiertas. No se recomienda en días de frío o viento. El Pico de Majalasna es el único de los Siete Picos con nombre propio. Las siete cumbres se alinean en arco de este a oeste. Majalasna es la primera de esas cumbres, más baja y ostensiblemente separada del resto.

Leer más:  HUELGA INDEFINIDA de los autobuses interurbanos de Martín en la zona sur. COMUNICADO

Calzada borbónica

Recorrido que transcurre por el único tramo bien conservado de la antigua calzada romana que unía Titulcia, en la Comunidad de Madrid, con la ciudad de Segovia, desde tiempos del emperador Vespasiano (S. I d.C.). Fue prácticamente el único paso utilizado entre las dos mesetas ibéricas hasta el S. XVIII.

Senda Victory

Desde la pradera de los Corralillos hay que dirigirse hacia la pista forestal atravesando una barrera. Junto al arroyo de la Navazuela están las primeras marcas del recorrido. Éste  remonta siguiendo la trocha hasta alcanzar el paraje conocido como la Ducha de los Alemanes. Tras una fuerte subida, el camino llega al Poyal del Rubio, lugar con una magnífica panorámica del Valle de la Fuenfría. La vereda desemboca en una fuente en la pradera Navarrulaque.

Te puede interesar:

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLicencias de caza y pesca
Artículo siguienteUE GREEN WEEK – Arco Verde