Inicio Actualidad Iniciación a la lengua de signos española

Iniciación a la lengua de signos española

0

La lengua de signos es la lengua propia de las personas sordas y la que, de forma natural, permite el acceso a la comunicación, a los bienes de la cultura y de la sociedad de la que formamos parte.

El uso de la Lengua de Signos Española por parte de las personas oyentes facilitará la inclusión plena de las personas sordas en cualquier ámbito de la sociedad.

Esta acción formativa permite a los/las jóvenes que en algún momento van a encontrarse con personas sordas, ya sea en un contexto profesional o de ocio, comunicarse con cierta fluidez con ellas gracias a las destrezas y estrategias comunicativas aprendidas en el curso favoreciendo así la igualdad de oportunidades de las personas sordas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid reconocerá el Dos de Mayo con Grandes Cruces a destacadas trayectorias profesionales y la excelencia en instituciones

Objetivos

  • Dotar de conocimientos de Lengua de Signos Española que permitan producir y comprender mensajes a nivel coloquial en contextos de ocio y tiempo libre
  • Conocer la realidad social y recreativa del colectivo de las personas sordas y facilitar la participación de las personas sordas en distintos ámbitos de la sociedad desde una perspectiva inclusiva

Contenidos

Unidad 1

  • Introducción a la lingüística de la LSE
  • Alfabeto dactilológico
  • Vocabulario de presentación y cortesía
  • Conoce la comunidad sorda

Unidad 2

  • El signo personal
  • Numerales cardinales
  • Diálogos de presentación
  • Estructura de la LSE

Unidad 3

  • El género de LSE
  • El componente no manual “kinésica facial”
  • Descripciones físicas y emociones
  • Partículas interrogativas
  • Los verbos y su negación
Leer más:  Díaz Ayuso, en la toma de posesión de Joaquín Leguina como nuevo presidente de la Cámara de Cuentas

Unidad 4

  • Introducción a los clasificadores
  • Los colores
  • El calendario y las horas
  • Vocabulario específico: transportes, profesiones, ámbito social, ocio y tiempo libre, adverbios

Metodología

Práctica, nos basaremos en la experimentación y la elaboración desde los participantes: actividades y dinámicas de sensibilización y conocimiento vivencial de la lengua de signos.

Profesorado

Juan Manuel García Espinosa. Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (FCNSE). Profesor  en la URJC. Profesor de ciclo formativo de grado superior. Profesor de LSE en la UNED. Monitor de tiempo libre.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConferencia anual de investigación. Cómo avanzar hacia un Pacto Verde a la europea: mantenerse a la vanguardia sin dejar a nadie por el camino
Artículo siguienteHerramientas que favorecen la participación online
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.