Inicio Actualidad Guía práctica para saber interpretar la factura de la luz

Guía práctica para saber interpretar la factura de la luz

0

Bloque 5. Detalle de la factura

Aquí aparece cada concepto desarrollado de lo que el consumidor paga al mes. Dentro de la facturación, se detalla lo que pagamos por potencia contratada, por energía consumida, por peaje de acceso (lo que cuesta mantener la red eléctrica) y por coste de la energía, así como el cálculo de cada coste, el alquiler y los impuestos.

El peaje de acceso es la parte de la factura destinada a pagar los costes de acceso a la red eléctrica, es decir, el transporte y la distribución de la energía hasta los hogares, así como la comercialización. Este peaje de acceso por usar la red de electricidad vendrá reflejado en la factura tanto en la energía consumida como en la potencia contratada. Tienen un precio fijo y marcado por el Ministerio y dependerá de la potencia contratada.

En el caso de que en la factura se incluyan otro tipo de bonificaciones, como por ejemplo el bono social, estos descuentos se deberán detallar también en este apartado.

Bloque 6. Información al consumidor

Este detalle de la factura informa al consumidor de los servicios que tiene contratados y da información de interés sobre otras opciones de contratación. Así, proporciona la web de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), donde se pueden consultar las diferentes ofertas vigentes de las comercializadoras.

También informa sobre el bono social para consumidores vulnerables. No detalla los requisitos, pero sí informa de la posibilidad de acogerse y cómo hacerlo.

Informa también al consumidor de que, si no dispone de un contador inteligente, se hará una lectura estimada y después se hará un ajuste. La lectura estimada se contempla como un ingreso a cuenta y se liquida más adelante.

Leer más:  VÍDEO | ¡Pillados!: Desmantelan grupo de aluniceros en Majadahonda, Las Rozas y Boadilla

Además, diferencia entre la empresa distribuidora (que se encarga de tomar la energía en alta tensión y hacerla llegar por conducciones hasta nuestro domicilio en baja tensión) y la empresa comercializadora (la que emite la factura). La empresa comercializadora sí podemos elegirla.

Por último, se reserva una sección donde aparece la información relativa al origen e impacto ambiental de la electricidad que ha consumido.

Factura luz

Mercado libre y mercado regulado.

La Unión Europea liberalizó el sector eléctrico para evitar que existieran monopolios, dando lugar al mercado libre, en el que puede concurrir cualquier empresa.

En el mercado regulado, el precio está impuesto por el Gobierno, que decide el coste de los peajes de acceso (lo que cuesta mantener la red eléctrica) y de los impuestos (el especial de electricidad y el IVA); mientras que en el libre las empresas ofertan sus precios, excepto el de los impuestos.

Tenemos la posibilidad de elegir entre uno u otro mercado. En el caso del mercado regulado, la tarifa que se impone por parte del Gobierno es la PVPC, que varía cada día y cada hora, en función de la demanda (a menor demanda, más barato). No tiene permanencia y permite ir al mercado libre cuando se quiera. Sólo puede contratarse si se tiene menos de 10 kilovatios de potencia, que es lo normal en los hogares (las empresas tienen que salir al mercado libre).

Leer más:  El Hospital Fundación Alcorcón celebra la XVII edición de su Jornada de Actividad Científica Enfermera con cerca de 200 asistentes

En el mercado libre, la compañía comercializadora, que es la que pasa las facturas, puede aplicar descuentos, pero solo en el precio de la energía, ya que el precio de los conceptos que son fijos en la factura tienen igual precio en el mercado libre y en el regulado.

Nueva tarifa eléctrica

Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).

Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

Lo que se busca es incentivar una mayor eficiencia energética, con diferentes precios en función de las horas de consumo. La idea es redirigir el consumo a las horas nocturnas (periodo valle), cuando hay una menor demanda.

Recomendaciones

Cuando reciba su factura de luz, puede seguir estas sencillas recomendaciones para confirmar que todo es correcto y no paga de más en su recibo mensual.

  • Es conveniente que revise que le están facturando por la potencia que tiene contratada. Mire en su contrato este dato y compruebe que es el mismo que aparece en su factura mensual. Cada salto de potencia en la factura supone un incremento en el precio de la facturación por potencia contratada.
  • Procure aportar siempre la lectura real sobre sus consumos mensuales. Evitará que le facturen de más al tener que hacerle una lectura estimada. Los contadores inteligentes ya proporcionan la lectura real, si no tiene uno, consulte con su comercializadora el cambio del mismo.
  • Es importante comprobar también que la lectura que aparece en la factura es correlativa con la de la última pagada. Para ello, puede comparar con la factura anterior que los datos de lectura actual y la lectura anterior coinciden y no se ha producido un salto entre una y otra.
  • Revise que no le han incluido ningún servicio que no tenga contratado. Si ve algún dato que no reconoce en el resumen o en el detalle de la factura contacte con su comercializadora para que se lo aclare.
  • Además, analice con detenimiento los aparatos eléctricos que utiliza en su vivienda, en ocasiones, la potencia que se contrata es superior a las necesidades reales que se tienen en la vivienda.
Leer más:  Un proyecto del Hospital Santa Cristina, seleccionado en una convocatoria nacional sobre la investigación en enfermería

Reclamaciones

Ante cualquier problema, antes de cualquier otra vía, hay que acudir al servicio de atención al cliente de la compañía. Si lo hacemos telefónicamente, es importante que nos den el número de registro de la incidencia. Tienen un mes para responder.

Si pasa un mes y no nos contestan, podemos acudir a la fase de mediación o negociación, a través de las oficinas municipales de información al consumidor; a través de la Dirección General de Consumo y Comercio; y a través de asociaciones de consumidores.

Para el caso de problemas físicos o de manipulación del contador, debemos acudir a la administración competente.

Si quiere conocer en más profundidad todos los detalles de la factura de la luz, puede acceder al siguiente curso gratuito online. Tiene más información sobre electricidad en el siguiente enlace.

- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Estas navidades, mejor adopta!
Artículo siguienteOrganismos competentes en la distribución de hojas de reclamaciones que no son del Sistema Unificado de Reclamaciones de consumo
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.