Objetivos
- Elaborar una estrategia de comunicación en Internet a través de saber elaborar el Plan de Comunicación
- Conocer aspectos básicos en la gestión y publicación de contenidos para tener más visibilidad en las principales redes sociales
- Conocer aspectos básicos para la elaboración de un boletín electrónico y una estrategia de email marketing
- Descubrir la figura del Community Manager, habilidades y herramientas para desarrollar esta labor
- Ofrecer una base teórica y práctica acerca de la optimización de buscadores (SEO), así como presentar una serie de herramientas necesarias para desarrollar esta labor
- Conocer aspectos legales derivados del uso de las TIC por parte de las entidades sociales
Contenidos
Bloque 0. Introducción y presentación (4 al 10 de octubre):
- Presentación del curso y participantes, familiarizarse con el uso de la plataforma y la metodología del curso
- Webinar, 4 de octubre, 17 a 19 h. Presentación del curso y participantes
Bloque 1. Plan de Comunicación (11 al 17 de octubre):
- Cómo crear una estrategia de comunicación en Internet elaborando el Plan de comunicación
- Webinar, 11 de octubre
Bloque 2. Redes Sociales (18 al 24 de octubre):
- Claves de publicación de contenidos para tener un mayor impacto y visibilidad en Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter
- Webinar, 18 de octubre, 17 a 19 h. Plan de comunicación
Bloque 3. Boletines electrónicos (25 al 31 de octubre):
- Aspectos básicos para crear un boletín electrónico y una estrategia de email marketing, herramientas y consejos de diseño
- Webinar, 25 de octubre, 17 a 19 h. Redes sociales
Bloque 4. La figura del Community Manager (1 al 7 de noviembre):
- Cualidades, capacidades, funciones… que debe tener un Community Manager en las organizaciones sociales.
- Webinar, 8 de noviembre, 17 a 19 h. Boletines electrónicos y figura del cm3sector.
Bloque 5. Cuestiones legales (8 al 14 de noviembre):
- Protección de datos, uso de imágenes, propiedad intelectual… en Internet
Bloque 6. Posicionamiento web (SEO) (15 al 21 de noviembre):
- Aspectos básicos de posicionamiento web: seo interno, externo, creación de contenidos…
- Webinar, 15 de noviembre, 17 a 19 h. Cuestiones legales + SEO
- Repaso de tareas pendientes, despedida, descarga de materiales…
Metodología
La metodología será eminentemente práctica y participativa a través de las charlas virtuales y los foros de participación en el aula virtual. Partiremos de las distintas experiencias del grupo de participantes y de las trayectorias en grupos informales, asociaciones, trabajos… Cada semana se tratará de forma específica uno de los bloques indicados en los contenidos del curso. Cada bloque incluye:
- Documentación en pdf. Un material que recoge los aspectos principales de cada tema, así como las herramientas y recursos relacionados
- Participación en una charla virtual en directo. En estas sesiones se expondrán los aspectos principales de cada tema, se fomentará el debate y el trabajo práctico del grupo y se resolverán dudas
- Participación en un foro de tareas prácticas. Este foro permitirá aterrizar los contenidos del curso a las necesidades concretas de cada participante, seguir aprendiendo y compartiendo recursos, preguntar dudas, profundizar en temas concretos…
- Documentos de apoyo y ampliación. En cada tema se podrán incluir anexos complementarios para profundizar de forma voluntaria en función de la motivación y disponibilidad de los participantes.
Equipo de formación
Pedernal, Educación y Tecnología. www.pedernal.org