Inicio Salud Alertas en Salud Pública

Alertas en Salud Pública

0

Y otros eventos que puedan constituir un problema de salud pública grave, inusual e imprevisto y que puedan llegar a constituir un Evento de Salud Pública de importancia nacional (ESPIN) o internacional (ESPII) 1,2

  1. Aumento repentino o inesperado en la incidencia o gravedad (hospitalización/mortalidad) en algún grupo de población o en la población general de una enfermedad con riesgo de extensión nacional o internacional.
  2. Identificación de una enfermedad causada por un agente infeccioso nuevo o desconocido o reemergencia de una enfermedad a nivel autonómico o nacional.
  3. Cualquier evento conocido en el que se aprecie un cambio en el patrón epidemiológico, siendo la fuente de exposición, el vehículo, el reservorio, el vector o el mecanismo de transmisión o patogénico nuevo o inusual.
  4. Detección de una nueva cepa de un agente infeccioso conocido que pueda tener un impacto sobre la salud de la población por su mayor virulencia o transmisibilidad. Identificación de nuevos patrones de resistencia a antimicrobianos que supongan un problema de salud pública por afectar a la eficacia del tratamiento habitual.
  5. Cualquier situación aguda, de origen infeccioso o no, que pueda suponer un problema de salud pública de importancia nacional o internacional (incluidos los que tengan causas u orígenes desconocidos) que pueda requerir la acción rápida y coordinada de las autoridades de salud pública nacionales o internacionales para su contención.
  6. Cualquier sospecha de viruela, síndrome respiratorio agudo grave (SARS), poliomielitis por polio-virus salvaje o gripe causada por un nuevo subtipo de virus.
Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega en Alcorcón 134 nuevas viviendas del Plan Vive en alquiler a precio asequible

1 Evento de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN) es aquel que una vez evaluado se considera que supone un riesgo para la salud pública, afecta o puede afectar a más de una Comunidad o Ciudad Autónoma y exige una respuesta coordinada a nivel nacional.

2 Evento de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) es aquel que una vez evaluado se considera que supone un riesgo para la salud pública, afecta o puede afectar a más de un país y exige una respuesta coordinada a nivel internacional

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Rozas celebra WELCOME Day para dar la bienvenida a los estudiantes universitarios del municipio
Artículo siguienteEnfermedades de declaración obligatoria (EDO)
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.