Inicio Actualidad Admisión en Formación Profesional

Admisión en Formación Profesional

0

Puedes incorporarte a esta modalidad de Programas Profesionales impartidos en UFIL si no estuvieras escolarizado al comienzo del programa formativo, o si tienes un historial de absentismo debidamente acreditado, junto con los siguientes

Requisitos

  • Tener dieciséis años cumplidos en el año natural en que se produzca la incorporación al programa y no tener más de diecinueve años cumplidos en el mismo año natural.
  • Estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, siempre y cuando se reúnan las condiciones necesarias para dicha inscripción.
  • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional.
  • Contar con la conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación a los Programas Profesionales de modalidad general impartidos en UFIL.

Documentación a aportar

Jóvenes desescolarizados:

Tendrán la consideración de desescolarizados a los efectos de incorporación a los programas profesionales que se imparten en UFIL, los jóvenes que el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud del Programa Profesional de modalidad general, no estén matriculados en ninguna modalidad de enseñanza reglada.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 1,2 millones de euros para la ampliación de dos colegios públicos en Valdeolmos-Alalpardo y Torremocha de Jarama

La admisión se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • Cuando sea una institución o entidad relacionada con el joven la que promueva la solicitud (Anexo I), ésta deberá ir acompañada del informe motivado que justifique la propuesta (Anexo II), en el que se acreditará la condición de desescolarizado del joven y se especificarán los antecedentes escolares del mismo, así como la conformidad del alumno y de sus padres o representante legal para su incorporación a estos programas (Anexo III).
  • Tanto la solicitud de incorporación, como los Anexos II y III se presentarán en la UFIL solicitada en primer lugar. Cuando la solicitud sea presentada directamente por el interesado, el equipo directivo de la UFIL procurará obtener, a través del último centro en que estuvo escolarizado, Servicios Sociales u otra institución, la información que acredite la desescolarización del joven y que justifique su admisión.
  • Además, deberá acompañarse, junto a la solicitud, el Anexo IV sobre participación en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil si se reúnen las condiciones para ello.
  • Se citará al joven en la UFIL con el fin de realizar una entrevista. El equipo docente valorará tanto los resultados de ésta como los datos aportados por los informes, si los hubiere, y determinará si la modalidad solicitada es la adecuada para el alumno.
  • En función de lo anterior, la UFIL procederá a comunicar a quien realizó la solicitud, la admisión o no admisión del joven (Anexo V).
Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Las Rozas? El calendario que necesitas

Jóvenes bajo medida judicial:

La incorporación de los jóvenes que tengan impuesta una medida judicial, se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • El responsable de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ACMRRMI) o del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales correspondiente, remitirá la solicitud (Anexo I), el informe motivado de la misma (Anexo II) y la conformidad para su incorporación (Anexo III) a la Unidad Técnica de Gestión y Administración de Formación Profesional, de la Subdirección General de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial (correo electrónico: centrosfp@madrid.org).
  • Además, deberá acompañarse, junto a la solicitud, el Anexo IV sobre participación en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se reúnen las condiciones para ello.
  • Una vez comprobado que el joven reúne los requisitos establecidos, se trasladará el expediente a la DAT que corresponda, para que resuelva su escolarización de acuerdo con la UFIL solicitada en primer lugar promoviendo que ésta le cite para realizar una entrevista.
  • En función de lo anterior, la UFIL procederá a comunicar a quien realizó la solicitud y a la Subdirección General de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial, la admisión o no admisión del joven (Anexo V).
Leer más:  La Noche de los Libros 2024
- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscolarización preferente para las necesidades educativas especiales
Artículo siguienteCommunity manager: gestión de redes sociales y otros canales digitales en las entidades sociales
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.